Tecnología

|

Suscriptores

Cursos gratis de Microsoft y LinkedIn estarán disponibles hasta diciembre

Los cursos que ofrecen Microsoft y LinkedIn para desarrollar habilidades digitales como desarrollador de software y gestor de proyectos, estarán disponibles hasta diciembre.

La iniciativa "Global Skilling" ofrece diez cursos gratuitos para mejorar las habilidades digitales de los usuarios de Microsoft y LinkedIn. (Foto Prensa Libre: Avel Chuklanov on Unsplash).

La iniciativa "Global Skilling" ofrece diez cursos gratuitos para mejorar las habilidades digitales de los usuarios de Microsoft y LinkedIn. (Foto Prensa Libre: Avel Chuklanov on Unsplash).

Debido al impacto positivo que tuvo la iniciativa Global Skilling, con la que Microsoft y LinkedIn buscan ayudar a personas que perdieron su empleo durante la pandemia a obtener acceso a habilidades digitales, han decidido ampliar el programa de educación hasta el 31 de diciembre, para que más usuarios puedan continuar capacitándose.

Hasta el momento, con estos cursos han ayudado a más de 30 millones de personas, en 249 países y territorios. En Guatemala, 31 mil 436 personas se han inscrito en alguna de sus rutas de aprendizaje. Las más solicitadas son servicio al cliente, soporte de TI/soporte técnico y análisis de datos; mientras que a nivel Latinoamérica además de estas dos también está la de analista de datos.

“Estamos duplicando esfuerzos en LinkedIn y en Microsoft con nuevas tareas para respaldar un mercado laboral más inclusivo basado en habilidades, creando más alternativas, mayor flexibilidad y caminos de aprendizaje accesibles que los conectan más fácilmente con nuevas oportunidades”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft.

Perseverancia

“Una de las características de los cursos en línea, así como los que ofrece Microsoft y LinkedIn es que lo retan a ser perseverante porque el contenido está disponible en cualquier horario y cada uno va a su ritmo. Entonces, es que el usuario busque el tiempo disponible y se dedique a aprender”, cometa Juan Carlos Sicay, ingeniero en sistemas.

De acuerdo con el profesional, el curso de desarrollador de software que tomó en septiembre le ayudó a reforzar los fundamentos de JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS, Python. Además, conoció nuevas actualizaciones de uso, así como herramientas o “claves” que le ayudarán a hacer mejor su trabajo.

El curso lo tomó durante una semana, cuenta que dedicó dos horas diarias, algunas veces por la mañana y otras por la noche, al regresar de trabajar. “Me gradué de la universidad hace más de cinco años, entonces este curso me funcionó como actualización. Creo que es importante el estarse capacitando, viendo cómo han cambiado los conocimientos que hemos adquirido en la universidad o desde antes. De esta forma seremos más competentes en nuestro trabajo y ofreceremos mejores servicios”, comenta.

Los cursos están orientados en las habilidades que se requieren para los empleos del futuro, según LinkedIn.

Luego de terminar las 14 clases del curso obtuvo su certificado de finalización. Además, en su perfil de LinkedIn aparece que tiene la certificación respaldada por Microsoft y LinkedIn.

Para Franklin Espinoza Ramírez, psicólogo industrial especialista en ambiente ocupacional, aunque tomar cursos como los que ofrecen estas empresas no es el único factor que determina si la persona es contratada para un trabajo, sí es un bonus interesante para los nuevos contratantes. Sobre todo, cuando se tratan de clases que ofrecen habilidades digitales.

“Quizá antes de la pandemia las áreas de inteligencia artificial, digitalización o automatización de procesos eran consideradas conocimientos del futuro, pero ahora son las que se requieren para los trabajos actuales. Son requerimientos globales que piden varias empresas para sus empleados”, dice Espinoza Ramírez.

Ante la pregunta de si es importante el certificado que se ofrece al finalizar el curso, el experto indica que este documento es el que respalda el conocimiento adquirido y es el que indica que la persona tiene determinadas competencias para llevar a cabo un trabajo.

Los cursos ofrecen una descripción y el tiempo estimado que toma terminarlos.

En algunos cursos en línea las clases son gratuitas y el certificado tiene un costo económico. “La mejor inversión que uno puede hacer es en educación, porque son habilidades que uno, sin importar el trabajo, siempre va a tener. Entonces, si queremos el curso solo para aprender está bien hacerlo sin el certificado, pero si queremos demostrar que sabemos, la acreditación nos puede respaldar”, comenta Espinoza Ramírez.

Variedad de cursos

Las capacitaciones que ofrece Microsoft y LinkedIn están alineadas a los diez empleos del futuro, los cuales tendrán mayor demanda en los próximos meses y que están enfocados en habilidades digitales. A continuación le presentamos los cursos disponibles:

  • Desarrollador de software: El curso da una introducción a las habilidades de programación para ser desarrollador de software. Además, ofrece herramientas para el desarrollo web, de software y manejo de base de datos. También da conocimientos básicos de JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS, Python.
  • Representante de ventas: Su estudio aborda conceptos básicos como estrategias de negociación y cómo contar una historia de ventas. Además, invita a los usuarios a descubrir cómo crear su propio proceso de ventas y persuadir con éxito.
  • Gestor de proyectos: aprenda a inspirar a su equipo a trabajar con la visión y con el objetivo de tener una causa común, a manejar los proyectos desde el inicio con las técnicas y conocimientos más eficaces de la gestión de proyectos. Para ello, el curso ofrece habilidades para manejar proyectos eficazmente, manteniéndolos puntuales, dentro del presupuesto y alcance.
  • Administrador de tecnologías de la información: El curso es enfocado en herramientas para el manejo de software de redes de información, especialmente en la construcción de un proyecto de red sobre el modelo TCP/IP. En total, las clases duran 15 horas.
  • Especialistas en servicio al cliente: el objetivo es aprender a manejar las expectativas de los clientes, identificando las mejores maneras de evaluar las necesidades de los clientes potenciales y descubriendo cómo comunicarse eficazmente por teléfono, chat, publicaciones y correo electrónico.
  • Especialista en marketing digital: Utilice sus habilidades creativas, analíticas y tácticas para ser un mejor marketer digital. El objetivo es aprender los fundamentos del marketing en línea y de contenidos, desarrollar planes de marketing integrados y efectivos, así como identificar herramientas para optimizar el trabajo.
  • Personal de soporte técnico: El curso ofrece el marco teórico para crear este departamento dentro de una organización y las herramientas prácticas, partiendo de la base de Windows 10. Además, las técnicas para dar soporte de calidad a sus usuarios.
  • Analista de datos: Acá aprenderá las disciplinas necesarias para extraer, limpiar, analizar y visualizar datos. También, a ordenar y visualizar grandes volúmenes de información, y cómo extraer conclusiones de los datos.
  • Analista financiero: Las clases ayudan a desarrollar conocimientos para evaluar datos económicos y comerciales que permitan identificar tendencias dentro del mercado. De esa forma podrá hacer recomendaciones comerciales sobre inversiones y podrá interpretar datos financieros.
  • Diseñador gráfico: El curso da las bases para comprender elementos básicos del diseño gráfico, como tipografía, color y presentación. También da herramientas para trabajar en programas como InDesign, Illustrator y Photoshop, útiles en esta profesión.

Para acceder a los cursos visite la página: https://opportunity.linkedin.com/es-es/skills-for-in-demand-jobs 

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.