Guatemala

Norma Torres insiste en explicación de Guatemala por uso de jeeps J8 

Una carta del congresista Eliot L. Engel, que firmó también la congresista de origen guatemalteco Norma Torres, fue dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, para solicitar explicación por la trasferencia de los títulos de propiedad de los vehículos militares.

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, se sumó al pedido por el uso de los jeep J8. (Foto Prensa Libre: AP)

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, se sumó al pedido por el uso de los jeep J8. (Foto Prensa Libre: AP)

El congresista estadounidense Eliot L. Engel envió una carta al Departamento de Estado para “exigir” respuestas sobre el “mal uso” y la trasferencia de los vehículos militares que donó Estados Unidos al país. La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, se sumó a la petición y firmó el requerimiento el 7 de diciembre pasado.


“La acción amenazadora del gobierno de Guatemala el 31 de agosto requiere una respuesta sólida por parte de los Estados Unidos. Antes de que ocurra una resolución aceptable de este problema, le pedimos que haga una consulta con el Comité sobre todas las transferencias de defensa a Guatemala antes de que ocurran”, según la carta del congresista Engel.

La petición del congresista recuerda la utilización de los jeeps J8 donados por Estados Unidos que circularon el 31 de agosto pasado frente a la Embajada de Estados Unidos cuando el presidente Jimmy Morales, junto con la cúpula militar y policial anunciaron en el Palacio Nacional de la Cultura el final de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al manifestar que no iba a solicitar una prórroga.

Los jeeps J8 fueron dejados estacionados frente a la sede de la Cicig, que dirige el abogado colombiano Iván Velásquez. Tres días después el comisionado viajó a Nueva York y el presidente Morales ordenó que se impidiera el retorno.

Con más congresistas

El documento fue firmado también por los congresistas Albio Sires, miembro del Subcomité de la casa en el hemisferio occidental; Gregory Meeks, de la Subcomisión de la Cámara de Representantes de Europa; Joaquin Castro, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Adriano Espaillat; del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Robin L. Kelly, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; y Seth Moulton, del Comité de servicios armados de la casa.

Seguimiento

El congresista Engel recuerda la carta del 9 de octubre pasado cuando solicitó información por el “incidente” del “mal uso” de los jeeps J8.

Lee también: ¿Qué busca China en el lado oscuro de la Luna?
“Esto es para dar seguimiento a una carta fechada el 9 de octubre con respecto a un incidente del 31 de agosto en el que elementos del gobierno de Guatemala hicieron un mal uso de siete jeeps J8 de estilo militar donados por los Estados Unidos, armados con armas, para intentar intimidar a la Embajada de los Estados Unidos y al personal de las Naciones Unidas. Continuamos instando al Departamento a tomar medidas efectivas para garantizar que esta situación se rectifique”, se lee en la carta.

Molestia

Los congresistas manifestaron su molestia debido a que fueron transferidos los títulos de propiedad de los 38 jeeps.

“Es difícil entender cómo se haría esa transferencia sin una resolución de la acción amenazadora del gobierno de Guatemala contra el personal de los EE. UU”, según la petición.

“El gobierno de los EE. UU. Debería haber suspendido la transferencia del título hasta que haya una resolución diplomática satisfactoria del incidente del 31 de agosto. Solicitamos una explicación completa de por qué se realizó la transferencia del título”, finaliza la carta de los congresistas.

Por Gobernación

Los documentos oficiales confirmaron el 9 de octubre pasado que los jeeps J8 fueron movilizados para vigilar las embajadas de México, EE. UU. y la sede de la Cicig.

El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó el 10 de octubre pasdo que el país es autónomo y puede decidir en qué lugar circulan los vehículos que fueron donados por Estados Unidos y que son de uso militar.

Conte?nido relacionado

>Torres: La lista de corruptos es el primer paso
>Torres es reelegida en el Congreso de EE. UU.
>Congresistas apoyan nombramiento de comisionado adjunto de la Cicig

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: