Guatemala

¿Quiénes son los congresistas estadunidenses que se han pronunciado sobre la Cicig?

En total, 13 congresistas estadunidenses se han pronunciado sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Criterios a favor y en contra se encuentran entre demócratas y republicanos.

De izquierda a derecha: Patrick Leahy, Norma Torres, Rand Paul y Steve King. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

De izquierda a derecha: Patrick Leahy, Norma Torres, Rand Paul y Steve King. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

Desde que Morales anunció el fin de la Cicig y posteriormente prohibió el ingreso de su Comisionado, Iván Velázquez, a territorio Guatemalteco, cinco senadores –Cámara Alta– y ocho miembros de la cámara de representantes –Cámara Baja– han fijado una postura sobre la agencia de Naciones Unidas.


Ellos son los 13 Congresistas:

Patrick Leahy

El demócrata Patrick Leahy es Senador Sénior por el Estado de Vermont. Es actual vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de EE. UU., entidad encargada de asignar los gastos de los programas del gobierno.

Dijo en un comunicado que “la decisión, anunciada el viernes pasado por el presidente de Guatemala de no renovar la Cicig después de que expire su mandato actual en septiembre próximo, fue un profundo error”.

Norma Torres

Norma Torres, Demócrata, es miembro de la Cámara de Representantes para el distrito número 35 de California y es de origen guatemalteco. Como miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso, manifestó su rechazó a la decisión del presidente.

“Es simplemente ridículo que el presidente Jimmy Morales, un hombre que hizo campaña con promesas de transparencia, haya expulsado a Iván del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación”, resaltó la representante en su comunicado.

Bob Corker, Edward Royce, Bob Menéndez y Eliot Engel

Los senadores Bob Corker, de Tennessee, y Bob Menendez, de Nueva Jersey y los representantes Edward Royce, de California, y Eliot Engel, de Nueva York, se pronunciaron conjuntamente rechazando la decisión del mandatario Morales. El pronunciamiento es bipartidista y bicameral, entre los cuatro están repartidos los puestos de presidente y vicepresidente del Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y la Baja.

En el comunicado conjunto recordaron que “el 50 por ciento de la cooperación de EE. UU. destinada a Guatemala requiere que el estado guatemalteco apoye la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que la decisión de Morales contraviene esas condiciones”.

Ben Cardin

El senador demócrata es Miembro de Alto Rango del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Aseguró que la no renovación del mandato de la Cicig “es un revés peligroso para la transparencia anticorrupción”.

En su pronunciamiento pidió que el gobierno de Donald Trump “aumente la presión diplomática” contra el gobierno de Guatemala tras su rechazo a la Cicig.

Albio Sires

El demócrata Albio Sires, miembro de mayor rango de la Subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el Hemisferio Occidental, fijo una postura en contra de la no renovación del mandato de la Cicig.

“Condenamos enérgicamente la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala cuando su mandato expire el próximo año. El anuncio de hoy es un importante retroceso para Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad”, se lee en el pronunciamiento.

Steve King

Steve King es republicano y miembro de Cámara de Representantes por el cuarto distrito de Iowa. Se pronunció a favor de no renovar el mandato de la Cicig. Es Miembro del Comité de Agricultura, del Comité Sobre el poder judicial y Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes de EE.UU.

“En pocas palabras, las acciones politizadas de la CICIG hasta la fecha la han dejado comprometida y sin una posición moral para continuar su misión reclamada dentro de Guatemala como defensora del Estado de derecho imparcial. Poner fin a la presencia en su país de una entidad desacreditada como la CICIG es un buen paso ” se lee en el comunicado.

Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar 

Los tres congresistas demócratas, miembros de la Cámara de Representantes para Texas, emitieron un comunicado conjunto.

“Si bien es un gran experimento en teoría, la CICIG parece haber fallado recientemente en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión central de fortalecer el estado de derecho en el país”, expresaron en la misiva.

Rand Paul

El senador republicano es miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. Aseguró que  “todos los estadounidenses deberían oponerse a la financiación de los programas de Naciones Unidas por parte de los EE.UU. que infrinjan los derechos de las naciones soberanas”, en relación a la no renovación de la Cicig.

Contenido relacionado

Exalcalde de Xela Jorge Barrientos es capturado
Guatemala habría consultado a EE. UU. postura contra Iván Velásquez
Aneliese Herrera y otros dos colaboradores quedan en arresto domiciliario

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: