Guatemala

Q761 millones suman deudas de comunas

A cuatro meses de que concluya el año, las municipalidades del país no podrán solventar diversos créditos y aportes pendientes, por lo que dejarán a las próximas autoridades una deuda de Q761 millones 394 mil 939.

Las municipalidades son las responsables de haber incrementado precio del alumbrado público en sus localidades, pues definen el cobro por ese rubro.

Las municipalidades son las responsables de haber incrementado precio del alumbrado público en sus localidades, pues definen el cobro por ese rubro.

De las 338 municipalidades, 234 deben Q211 millones seis mil 992 por servicios de energía eléctrica.

Al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le adeudan 330 comunas Q550 millones 387 mil 947.

A Energuate, por alumbrado público, bombas de agua y edificios municipales, no le han pagado Q194 millones, y a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), Q17 millones.

San Antonio Sacatepéquez, Sipacapa, Sibinal, La Reforma y El Quetzal, todos en San Marcos, así como Panzós, Alta Verapaz, ya tienen firmados convenios de pago con Energuate, según la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), contrario a San Pedro Ayampuc, Guatemala, que es la única deudora de la EEGSA.

Por su parte, el IGSS decidió iniciar acciones legales, y demandó a 209 comunas por Q192 millones 943 mil 368.

No pagan por energía

Los datos de Energuate revelan que del 2010 a este año lo adeudado aumentó en Q116 millones 679 mil 522.

La comuna que durante ese período no pagó por el servicio fue Malacatán, San Marcos, que suma Q21 millones 382 mil 800, y le sigue San Pedro Ayampuc, Guatemala, con Q17 millones, pero solo por este año.

Tecún Umán y San Pablo, San Marcos, adeudan Q10 millones cada uno. En Petén, Sayaxché no ha pagado Q9 millones.

En seguridad social, la situación es la misma que en energía; sin embargo, la mayor deuda la tiene el municipio de Guatemala, con Q261 millones 432 mil. Le siguen Mixco, con Q30 millones 59 mil; Escuintla, con Q19 millones 25 mil; Puerto San José, Escuintla, con Q8 millones; y La Gomera, también de Escuintla, que adeuda Q4 millones.

Grupos radicales

Gerson López, secretario general de la Anam, cree que existen grupos paralelos que, con el lema de nacionalizar la energía eléctrica, promueven la desconexión de los usuarios y hacen cobros ilegales por el servicio. Esa situación causa que el costo total sea vaya a dar a las municipalidades.

“Existe una mesa técnica para aclarar la problemática. Primero, solicitamos que se establezca un convenio de pago y que se facilite una rebaja del 80% al 90%”, afirmó el secretario.

López dijo que, en busca de soluciones, trabajan por medio de los Consejos Municipales de Desarrollo, que tienen representación en todas las localidades, para concienciar a la población sobre que no permita las actividades ilegales.

“El departamento de San Marcos es el más afectado por la falta de pago y por la presencia de grupos que promueven la desconexión. Trabajan al margen de la Ley, porque están robando”, añadió López.

Lorena Flores, portavoz de Energuate, manifestó que el impacto en esa compañía se refleja en los ingresos, pues no puede dejar de prestar el servicio, porque es público.

“El servicio de alumbrado público no está sujeto a corte. A los edificios municipales sí les aplica lo establecido en el artículo 50 de la Ley General de Electricidad”, afirmó la vocera.

Flores aseguró que brindan facilidad de pago a los deudores por hasta 18 meses.

Cuentas viejas sin pagar

López se refirió a la deuda que mantienen con el IGSS y aseguró que es saldo que se tiene desde hace más de 30 años y no corresponde a ningún alcalde actual.

Además, explicó que se integró una mesa técnica con el Seguro Social y que se encuentran a la espera de la emisión de un acuerdo de exoneración de deuda. “No hay planillas ni documentos de soporte para saber que esos son los montos reales”, aseguró el representante de la Anam.

Javier Rivera, jefe del Departamento de Recaudación del IGSS, aclaró que solo 62 municipalidades han firmado convenio de pago, por Q23 millones 168 mil.

“La falta de pagos perjudica, por no poder otorgar el servicio a los trabajadores de las comunas”, advirtió el recaudador, quien comentó que existen casos en los que sí van al día en los últimos cuatro meses, por lo que los empleados tienen derecho a atención.

El secretario de la Anam idnicó que el 85% de comunas está al día con los pagos al IGSS, a pesar de que en algunos municipios no llega la cobertura o es deficiente.

ESCRITO POR: