Guatemala

Sin rastro de investigadores de la Deic desaparecidos hace nueve días

Más de una semana ha pasado y ninguna autoridad de la Policía Nacional Civil brinda información sobre la desaparición de cuatro investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), que funciona en la comisaría en Xela.

Fotos de los cuatro investigadores desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Fotos de los cuatro investigadores desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

QUETZALTENANGO – Ayer, de nuevo el Procurador Auxiliar de los Derechos Humanos de Quetzaltenango, Rudy Castillo, no obtuvo resultados positivos al entrevistar al sub jefe de la Deic quien acudió al citatorio que le hiciera el representate de los Derechos Humanos.

“No es posible que no haya información. No me dijo nada sobre la diligencia que fueron hacer los investigadores a Totonicapán y nos preocupa porque ya son nueve días sin saber nada”, comentó el representante del Ombusman.

Los desaparecidos desde el 1 de marzo, son Benjamín Jiménez, de 29 años, con cuatro años de servicio; Breyner Beder Orozco, de 30, con seis años de servicio; Juan Pablo Suhul, de 27, con seis años de servicio; y Byron Gonzáles López, de 27.

Castillo, dijo que es necesario que el Ministerio Publico inicie una persecución penal contra los jefes de la Deic en Xela porque no están dando información.

“Llas familias están preocupadas, aparte de que viven en un calvario al no saber nada de sus familiares; por eso es necesario investigar a fondo qué pasó en realidad con el paradero de los investigadores”, finalizó.

Suponen vínculo con narco

El ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo que la desaparición de cuatro agentes de la Deic es un misterio y, de acuerdo con las investigaciones, puede haber indicios de que los agentes estarían vinculados al narcotráfico.

El funcionario explicó que, según las llamadas que se supone efectuaron los policías, se detectó que ellos se habrían movilizado a San Marcos a investigar un caso de extorsión, pero nunca encontraron el nombre de la víctima, ni denuncia al respecto.

Explicó que los cuatro agentes tienen hojas de servicio impecables, habían pasado las pruebas de confiabilidad, pero eso no exime que estén vinculados a bandas organizadas delictivas.

ESCRITO POR: