Revista D

Guatemala, gran productora de café

Guatemala ocupa el noveno lugar en producción del aromático.

Por POR ROBERTO VILLALOBOS VIATO

<p>El café guatemalteco se distingue a escala mundial por su calidad (Foto Prensa Libre: Archivo).</p>
El café guatemalteco se distingue a escala mundial por su calidad (Foto Prensa Libre: Archivo).

En los últimos años, Europa occidental y América del Norte han ganado nuevos clientes de café, sobre todo entre la población joven. Claro, esta tendencia creciente está presente en todo el mundo. De esa cuenta, las cadenas especializadas se han multiplicado en ciudades de Asia, Europa Oriental y Medio Oriente.

Rusia, Indonesia, China e India, cada vez con gustos más occidentalizados, son grandes mercados emergentes, y exigen un mejor aromático. Esa situación la ha tomado en cuenta Guatemala, y pese a los problemas ocasionados por la roya, intenta producir un café de calidad, aprovechando sus condiciones geográficas y climáticas.

Consumo mundial

Los principales proveedores de café para la Unión Europea (UE), el mayor consumidor mundial, son Brasil —28%—, Vietnam —25%— y Honduras —7%—.

En tanto, Estados Unidos importa café de Brasil, Vietnam y Colombia —25, 18 y 13 por ciento del total de su consumo anual, respectivamente—.

Guatemala exporta, sobre todo, a Estados Unidos —45% del total producido—. Sus otros dos grandes clientes son la UE —23%— y Japón —17%—. Canadá, un importante consumidor del aromático guatemalteco, compra el 9% de su producción.

Fuentes: Anacafé y el Departamento de Agricultura de EE. UU.

EN CIFRAS

44.1 millones de sacos de 60 kg consume anualmente la Unión Europea, el mayor comprador de café en el mundo. Estados Unidos sigue en el ranquin con 22.8 millones.

27.5 millones de sacos de 60 kg exportó Brasil. Ocupa el primer puesto. De cerca le sigue Vietnam —23 millones—.

2013 - 2014. En ese período (de junio a junio) hubo una producción de 146.3 millones de sacos de 60 kg en todo el mundo.

9o. puesto. Ese lugar ocupa Guatemala en producción de café a nivel mundial. En el período 2013-2014 (de junio a junio) reportó 3.88 millones de sacos de 60 kg. La mayor parte corresponde a la variación arábica.

53.7 millones de sacos de 60 kg reportó Brasil en el período 2013-2014 (de junio a junio). Esto lo convierte en el mayor productor mundial de café. En el segundo y tercer lugar aparecen Vietnam e Indonesia, con 24.8 millones y 9.2 millones de sacos de 60 kg, respectivamente. El cuarto puesto lo ocupa Colombia —9 millones de sacos—. Etiopía, India, Honduras y Perú continúan en el escalafón mundial, con 6.35 millones, 5.2 millones, 5 millones y 4.1 millones de sacos de 60 kg.

3.45 millones de sacos de 60 kg exportó Guatemala a varios países del mundo.

1/5 parte del café arábigo que se consume en el mundo lo producen México y Centroamérica.