Salud y Familia

Obesidad afecta los riñones

Expertos aseguran que el sobrepeso en la adolescencia aumenta las posibilidades de padecer problemas renales graves en el futuro.

Diferentes investigaciones establecen que la acumulación de libras de más, a edades tempranas, tiene una repercusión en la salud cardiovascular. Ahora, los investigadores señalan que un índice alto de masa corporal eleva las posibilidades de padecer una dolencia renal terminal.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a casi dos millones de personas que habían entre 1967 y 1997.

El examen incluía la medición del peso, la talla, control de enfermedades renales, lo cual logró excluir a aquellos que antes de los 17 años ya habían tenido algún tipo de trastorno de riñón.

Evidencia

Los resultados demostraron que aquellos jóvenes que padecieron sobrepeso antes de esa edad, tenían hasta tres veces más riesgo de desarrollar una enfermedad renal, lo cual implica terapias como la diálisis o incluso algún tipo de trasplante. Por otro lado, cuando la obesidad venía desde la niñez, el riesgo era siete veces mayor.

En la investigación se establecieron casos en pacientes detectados con diabetes. Estudios anteriores han demostrado que el daño en los riñones era uno de los principales males causados por este mal.

Sin embargo, también se determinó un porcentaje de pacientes que mostraron problemas en el riñón y no tenían enfermedad de este tipo.