Guatemala

Enfrentamiento en mina San Rafael deja dos muertos y varios heridos

Hoy en la madrugada, una turba de vecinos de Santa Rosa se enfrentó con elementos de seguridad privada de la mina San Rafael, en la aldea Los Planes, San Rafael Las Flores, lo que dejó un saldo de dos muertos y nueve personas heridas.

Árboles bloquean ruta a Mataquescuintla, Jalapa (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Árboles bloquean ruta a Mataquescuintla, Jalapa (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

A unos 500 metros de la entrada a la mina, un grupo de personas ajenas al municipio, según los vecinos, cortaron los cables de energía eléctrica y derribaron árboles para bloquear la ruta y se enfrentaron a balazos con los agentes de la referida empresa, con la intención de atentar contra la minera.

En el incidente quedaron dos guardias de seguridad privada fallecidos, identificados como Sergio Chúa Jiménez, 25 años, y Fredy Leonel Chúa Choc, 28. En la escena, la Policía Nacional Civil localizó varias armas de fuego abandonadas, una granada de fragmentación y bombas hechizas. Durante los disturbios un vehículo fue incendiado.

BLOQUEAN RUTA A MATAQUESCUINTLA

Un grupo de hombres no identificados bloquearon la madrugada de este sábado las entradas al municipio de Mataquescuintla, en la ruta que comunica la cabecera departamental de Jalapa con este municipio, por lo que derribaron seis árboles grandes para impedir el paso en ambos carriles de la ruta, según informó el alcalde Hugo Manfredo Loy.

El alcalde de Mataquescuintla indicó que varios camiones que transportaban café y vehículos particulares, así como buses extraurbanos, se encuentras varados en la carretera que conduce de San Rafael Las Flores hacia la cabecera municipal en donde fueron incendiadas más de 100 llantas.

“Aquí estamos muy preocupados por lo que está sucediendo nuevamente en la minera, nos volvieron a bloquear las entradas al municipio, hay árboles enormes bloqueando la carretera hacia Jalapa y al menos unos seis en varios tramos de la ruta entre la aldea Soledad Grande y este municipio. Estamos tratando de conseguir motosierras para enviar gente a despejar la carretera”, dijo el alcalde.

VUELVE A LA NORMALIDAD

Durante la mañana las autoridades intervinieron para poner orden a la situación. Las vías bloqueadas por árboles fueron despejadas para permitir el paso de vehículos y peatones. El Ministerio Público sigue recabando pruebas para la investigación del hecho.

Con información de Oswaldo Cardona y Hugo Oliva.

ESCRITO POR: