Guatemala

Capacitan a mujeres para incentivar desarrollo económico en Sololá

Más de dos mil mujeres, que residen en el departamento de Sololá, fueron capacitadas en diversas actividades de producción artesanal. La instrucción, que consistía en pláticas, talleres, cursos y seminarios, fue otorgada por distintas organizaciones de la sociedad, con el objetivo de promover el desarrollo económico de las féminas de ese departamento.?

Mujeres indígenas de Sololá son capacitadas en distintas disciplinas. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)<br _mce_bogus="1"/>

Mujeres indígenas de Sololá son capacitadas en distintas disciplinas. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)

SOLOLÁ – Antonia Buch, ex-concejal de la municipalidad de Sololá y lideresa comunitaria dijo que aunque el proceso ha sido lento, los resultados han sido significativos, pues actualmente hay diversos grupos de mujeres organizadas en pequeñas cooperativas que producen textiles, medicinas naturales y  artesanías entre otras cosas.

La dirigente aseguró las mujeres se han involucrado de forma directa en las acciones del desarrollo comunitario. Además indicó que se busca tener incidencia en las todas las etnias para no ser excluyente. “Se ha quitado la idea paternalista y dependiente”, expuso.

“Las capacitaciones sirven para dar a conocer de lo que son capaces nuestras mujeres, pues  quieren involucrarse en la actividad económica de nuestras comunidades”, dijo Dionisia Pocop Saloj, de la Coordinadora Indígena para el desarrollo (Coinde).

Juana Tzorin, de la Asociación de mujeres Oxlajuj dijo,  que el grupo al que pertenece,  está compuesto por 13 sectores de distintas disciplinas y que producen, tintes naturales gaspeados, medicina natural, conservas, prendas típicas, atoles, champús, entre otros. Tzorin indicó que con las capacitaciones esperan mejorar la calidad de los productos que elaboran, para darlos a conocer en otros mercados.

Arcadia Mus Chavez, del grupo de mujeres en Santa Lucia Utatlán quien trabaja en una floristería, indicó que, “gracias a las diferentes orientaciones y capacitaciones”, han cambiado la forma de trabajar las flores que se producen en el lugar. “Antes solamente se cortaba n y se vendían en los mercados por manojos, ahora ya nos organizamos para vender arreglos con empaques especiales”, puntualizó.

En San Juan La Laguna, las mujeres, que han recibido cursos sobre el uso de los tintes naturales, crearon una organización que se dedica a producirlos los mismos y a teñir textiles. Elena Chavajay Mendoza, quien forma parte de Federación de Comunidades Mayas (Fedcma), dijo que ahora elaboran piezas de vestir y otro tipo de indumentaria, como morrales, monederos, chachales y gorras. Indicó que buscan la manera de abrirse a mercados internacionales.

Herlinda Guarcax, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, manifestó que con la participación de las mujeres “se han roto prejuicios en el área rural, pues anteriormente se creía que la mujer sólo podía cuidar a sus hijos y hacer las comidas. Ahora las mujeres han aprendido, a través de procesos de formación y orientación calificada, que son útiles en otras tareas”, concluyó.

ESCRITO POR: