Guatemala

Entes impulsan educación sexual

La Asociación de Desarrollo de la Mujer K'ak'a Naoj (nuevas ideas, en kaqchikel, Ademkan), solicitó en conferencia de prensa en la cabecera de Sololá a las autoridades de Salud, Educación y otras instancias, la aplicación de estrategias para evitar  embarazos en niñas y  adolescentes.

Mujeres menores de Sololá escuchan información de la asociación Ademkan, relacionada con los embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Mujeres menores de Sololá escuchan información de la asociación Ademkan, relacionada con los embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ – Silvia Menchú, coordinadora de  Ademkan en Santa Catarina Palopó, dijo que  se hizo  un estudio sobre factores que propician los embarazos en adolescentes, basándose en el alto índice en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, la cabecera  y San Lucas Tolimán.
 
Agregó que el estudio se llevó a cabo entre enero y abril de este año, y este  registró    446 casos de embarazos en adolescentes, y  de estos se destacaron 30 casos entre  jóvenes de entre 13 y 16 años.

Resaltó que en lo que va del año, según datos del Ministerio de Educación, en ese departamento se registran mil  514 embarazos en menores de edad.

Lucy López, docente de  Educación Sexual  de Santa Catarina Palopó, relató que este serio problema viene de años, pero   ahora  se busca  contrarrestarlo   con acciones, y para ello es necesario que haya  educación sexual.

Además, la Asociación de Mujeres quiere firmar un convenio con diferentes  instancias para reducir este  problema, el cual denominan “Carta acuerdo en una educación integral”.

Asimismo, esa entidad pretende que la juventud —hombres y mujeres— se  involucre en los procesos de capacitación  como enseñanzas en el tema sexual, que es muy importante para hacer conciencia sobre este problema.

Jonathan Montenegro, de la Asociación Tierra Viva, que trabaja  a escala nacional como agente de cambio, dio a conocer  que es preocupante este problema  porque los casos diagnosticados se trata de  niñas que deberían estar en centros de educación o cualquier otro lugar de formación.

ESCRITO POR: