Tecnología

Kitsord habla a señas

Era la primera vez que Orlando, estudiante de 16 años del Centro de Educación Continuada para Adultos Sordos, del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, usaba Kitsord, aplicación para aprender el lenguaje a señas, creada en Guatemala y lanzada a escala mundial el 18 de febrero último.

Por POR BRENDA MARTÍNEZ

charlie galdámez, Luis Pedro Méndez y Kevin Sánchez son los creadores de Kitsord.
charlie galdámez, Luis Pedro Méndez y Kevin Sánchez son los creadores de Kitsord.

Luego de preguntarle qué opinaba de ella, mostró un pulgar hacia arriba y desplegó una gran sonrisa como signo de aprobación.

Kitsord es la primera aplicación gratuita de su tipo desarrollada en el país. Todo comenzó cuando Charlie Galdámez, Luis Pedro Méndez, ambos de 21 años, y Kevin Sánchez, 24, estudiantes con pénsum cerrado de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Galileo, debían presentar un proyecto en febrero del año pasado para una clase.

Debido a que se dieron cuenta de que no existía material didáctico de fácil disponibilidad y sin costo para el aprendizaje del lenguaje a señas, decidieron dedicar un año a la creación de Kitsord.

“Esta aplicación no solo es para las personas sordas, sino para que sus familiares, amigos y compañeros aprendan a comunicarse con ellos de una manera práctica, y así aquellos dejen de estar aislados en la sociedad”, indica Méndez.

Funcionamiento

Kitsord permite al usuario aprender y evaluar las 15 lecciones. Además, tiene un glosario de unas 250 palabras, así como estadísticas de los vocablos que se ingresaron de manera errónea. “Me gusta ver las imágenes y palabras. Cuando tengo errores, el programa me dice qué debo corregir”, explica Dileidy, 15, y estudiante del referido establecimiento estudiantil.

Según comunicado del Comité, esta aplicación permitirá mejorar la comunicación con personas con discapacidad auditiva, que según la Encuesta de Discapacidad del 2005 llegaban a 72 mil 685. Los intérpretes que aparecen en los videos de la aplicación son maestros del Comité.

Kevin añade que tienen proyectado desarrollar una plataforma mundial de lenguaje a señas, ya que existen 177 variaciones, dependiendo del país.

La aplicación ya es un éxito, pues ocupa el segundo lugar en el listado de las mejores aplicaciones educativas gratuitas, después de Duolinguo. La han descargado en México, Colombia, Turquía e India.

La aplicación Kitsord, desarrollada por estudiantes guatemaltecos, tiene 15 lecciones de aprendizaje de lenguaje a señas, que incluye el abecedario, meses, números, emociones o colores. Se puede aprender con imágenes o videos, con comandos de voz o al escribir los textos. El usuario tiene “tres vidas” en forma de corazón, que debe ganar y no perder para pasar a la siguiente lección. Se premia con medalla de oro, plata y bronce.

Detalles

Kitsord se puede descargar desde el celular, en Google Play. El requerimiento mínimo es tener la versión 2.2 del sistema operativo Android. Los creadores esperan que un futuro se pueda usar en equipos móviles como iPhone y Blackberry, así como en computadoras personales.