Tecnología

El idioma catalán ya está disponible en Duolingo

A partir del viernes  la plataforma para aprender idiomas  inauguró el curso de catalán, que también  coincide con el aniversario de publicaciones de libros clásicos del  referido idioma.

Por Redacción Tecnología

Duolingo lanza hoy el nuevo curso de idioma catalán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Duolingo lanza hoy el nuevo curso de idioma catalán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Duolingo lanzó este viernes el curso de catalán, pero antes de que se hiciera oficial, ya había más de 13 mil personas interesadas en apuntarse a estudiar este idioma a través de la plataforma creada por el guatemalteco Luis Von Ahn.

  • El éxito de Duolingo
    • Es la plataforma de aprendizaje de idiomas más popular a nivel mundial.
    • Tiene 45 cursos en  25 idiomas diferentes.
    • Más de 105 millones de usuarios en todo el mundo.
    • Apple seleccionó a Duolingo  como la mejor aplicación para iPhone del año  2013, y por Google lo mejor de lo mejor para Android en el 2013 y 2014.
    • Además, un estudio reciente  de la City University of New York (Cuny) y la University of South California  descubrió que los estudiantes que usan Duolingo durante  24 horas pueden aprender  el equivalente a un semestre de un curso  de idiomas en la universidad.
Los creadores del curso son  ocho voluntarios de diferentes disciplinas académicas. Ellos  se dedicaron durante  seis meses a crear el contenido que sería utilizado en la plataforma Duolingo.

“Trabajamos contra el tiempo para tenerlo listo el 20 de noviembre, una fecha simbólica para la lengua catalana. Nuestro anhelo es que el curso tenga mucha aceptación entre los estudiantes y amantes de la lengua y cultura catalana, porque  ofrece una nueva forma de aprender de manera fácil, divertida y totalmente gratis”, dijo Ferran Campillo, coordinador de Duolingo.

El catalán es uno de los primeros idiomas de los llamados minoritarios que se une a Duolingo. El primero fue el gaélico irlandés, y se calcula que hay más  de un millón de estudiantes de gaélico en Duolingo  que hablantes nativos que son  unos  130 mil.



Duolingo ofrece catalán para aprender en su plataforma. (Foto Prensa Libre: Tomada de Duolingo).
Duolingo ofrece catalán para aprender en su plataforma. (Foto Prensa Libre: Tomada de Duolingo).


Homenaje

El  lanzamiento del curso catalán en Duolingo coincide con el aniversario de la publicación en Valencia de 1490 de uno de los clásicos más conocidos de la literatura catalana,  Tirant Lo Blanc.

También hoy se cumplen 83 años de la publicación en Barcelona del diccionario más popular en lengua catalana, el Diccionari  Pompeu Fabra de 1932.