Tecnología

José Kont: “Hay que descubrir cómo nos busca el usuario en internet”

Hacer que un portal se posicione en el primer lugar de las búsquedas por internet es parte del trabajo de Jose Kont, director ejecutivo de iLifebelt.

Jose Kont fue el segundo guatemalteco en certificarse con la acreditación Google Analytics Individual Qualification, dentro del programa Google Conversion University en mayo de 2009. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Jose Kont fue el segundo guatemalteco en certificarse con la acreditación Google Analytics Individual Qualification, dentro del programa Google Conversion University en mayo de 2009. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Él es director de la empresa de mercadotecnia digital Lifebelt, quien tiene el título Google Analytics Individual Qualification, que lo certifica para brindar asesoramiento en estrategias de mercadeo en la web y campañas de publicidad en redes sociales y en Google.

Kont, el primer entrevistado de la serie semanal Mentes Brillantes, revela algunos de los secretos para hacer que una sitio triunfe en la red.

¿Qué es el posicionamiento en internet?

También se conoce como SEO —Search Engine Optimization—. Es un conjunto de técnicas y metodologías de trabajo en las que se mejora un sitio, para que además de ser amigable con el usuario, también lo sea con los motores de búsqueda y aparezca en los primeros resultados. Esto surge porque las empresas cada vez invierten más en proyectos en internet, pero no tienen los conocimientos para hacer que sus portales triunfen rápidamente.

¿Cualquier sitio puede lograr ser SEO?

Esto se logra al descubrir cómo nos busca el usuario en internet; por ejemplo, con qué palabras claves encontraron el sitio. A partir de esa premisa hay que generar contenidos, como artículos o notas, que incluyan esas palabras dentro del texto. El secreto está en añadir información de valor.

Luego hay que promover el portal a través de alianzas con otros sitios, ya que Google lo toma en cuenta para el posicionamiento en los primeros 10 lugares. Este trabajo puede durar entre seis meses y dos años, debido a que depende de la competencia entre páginas similares.

¿Qué permite la certificación de Google?

Quienes invierten en proyectos en línea no tienen personas capacitadas que los asesoren, por lo que quienes nos hemos sometido al programa Google Convertion University, que consta de videoconferencias y foros en línea, tenemos a la mano programas que nos proveen herramientas y referencias de información para medir el rendimiento de una página web.

¿Cuál es el futuro del SEO?

Después de que Google impulsara el posicionamiento en su buscador, ahora lo está matando con otras estrategias, como posicionar anuncios publicitarios en los primeros resultados en lugar de los sitios más relevantes. Algo similar sucedió con los motores de búsquedas de Yahoo! y Microsoft, pues fueron muy populares pero se llenaron de spam. Nuestro trabajo como consultores evoluciona cada día y debemos encontrar nuevas maneras para convertir a nuestros clientes en SEO.

¿Qué tan cierto es que Google podría perder popularidad?

Lo que sucede es que ahora filtra los contenidos según varios sistemas de geolocalización, lo cual limita hacer una investigación profunda, porque en los primeros resultados aparecerán los lugares cercanos al usuario, así como cientos de anuncios publicitarios. Actualmente empiezan a cobrar relevancia otros motores como Duckduckgo.com, porque proporcionan información de importancia.

Nota del editor: Esta nota se actualizó el 10 de agosto de 2020 a solicitud del entrevistado por información que podía estar desactualizada. 

ESCRITO POR: