Vinicio, Esquipulas II ha muerto

Opinión

Los Acuerdos de Paz de Esquipulas II han llegado a su final; han muerto. Fueron enterrados para siempre por sus propios fundadores vivientes, quien no quiera verlo así está participando de una  festiva demagogia llena de vacíos logísticos, insensibles e  impertinentes incapaces de frenar la violencia y la inestabilidad social que actualmente vive Nicaragua, donde  nuevamente el crimen, la crueldad institucional y la represión gubernamental han vuelto de la mano de Daniel Ortega,  por lo que no considero oportuno lo dicho recientemente por el creador de dichos acuerdos y actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Vinicio Cerezo.

Un TSE para el siglo 21

Opinión

El 7 de diciembre de 1996, en Estocolmo se firmó uno de los acuerdos de paz más importantes, el  “Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral”. Subrayamos su importancia porque se refería a dos normas de especial relevancia dentro del Estado y con la adopción de lo sugerido se esperaba no  repetir los horrores del siglo 20.

Lo simbólico, lo real, lo militar

Opinión

Cuando Otto Pérez ganó las elecciones del  2011 compartí con algunas personas una preocupación: que la vuelta de un militar de alto rango a la cabeza del Estado podría implicar una amenaza para la Guatemala de la posguerra, que transitaba con mucho esfuerzo hacia la democracia que queríamos. Esta reflexión partía tanto del ámbito de lo simbólico como del ámbito de lo real.