TSE recibe más presión previo al comienzo del proceso electoral

Política

Aunque analistas coinciden en que son preocupaciones infundadas, el presidente Jimmy Morales, insiste en pedir públicamente al TSE elecciones sin "intervención extranjera". Durante la presentación del tercer informe también se sumó el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, quien aludió con el mismo discurso al órgano electoral.

Criminalizar a quien fiscaliza

Opinión

Álvaro Arzú Escobar, como presidente del Congreso, presentó denuncia penal contra Manfredo Marroquín, personero de Acción Ciudadana. El argumento formal de la denuncia poco interesa para estas líneas porque eso lo debe conocer el Ministerio Público o el juez. Lo que sí preocupa es el contexto.

El sombrío y fatal futuro del Congreso

Opinión

Así como la presidencia es sola y fría, sin lugar para errores, el Congreso de la República tiene problemas muy serios, heredados de décadas de actitudes sin responsabilidad, y llegados al punto de ser irresolubles si no se realizan transformaciones de raíz. De todos, el más difícil es el rechazo generalizado de la población interesada en el presente y el futuro del país, porque la parte de los ciudadanos desinteresados de las acciones de los diputados o ignorantes de la importancia teórica de ocupar una de las curules del hemiciclo. Es una pena, pero resultado muy merecido de la integración y la forma de llegar a ser representante del pueblo, categoría en realidad inexistente en la práctica dentro de un porcentaje casi total de los 158 diputados.

Álvaro Arzú critica a la sociedad civil, empresarios y la prensa

Guatemala

El alcalde Álvaro Arzú llamó este sábado "canallas y sinvergüenzas" a integrantes de la sociedad civil, empresarios y prensa independiente, y negó que en Guatemala no hay justicia, un día después de que la Sala Tercera de Apelaciones conservó su inmunidad. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó "enérgicamente las infortunadas declaraciones" del funcionario.