Narcotráfico se apodera de Manchón Guamuchal

Justicia

Manchón Guamuchal se caracteriza por tener una reserva natural a la vecindad de la playa de Champerico, pero el hallazgo de avionetas en los últimos tres meses evidencia que ese territorio está copado por grupos de narcotraficantes que han llegado a poner a la población como escudo humano frente a las autoridades.

La Cuaresma en la cuasi Parroquia Castrense

Hemeroteca

Este domingo 30 de marzo de 2019, cuarto de la cuaresma según la liturgia católica, se realizará una procesión muy particular, que aglutina a miembros del ejército y a diversos cuerpos de servicio público. 

Politiquería empaña imagen del Ejército

Opinión

Quienes manipulan al presidente Jimmy Morales han dado pasos osados y han llevado demasiado lejos sus acciones de irrespeto a la Constitución, a elementales principios de convivencia pacífica y se han llevado entre los pies a entidades fundamentales para el respeto de la institucionalidad, como es el Ejército, que debe ser apolítico y obediente a los poderes establecidos y por ello que una de sus últimas acciones había despertado preocupaciones.

Reconfiguración de la misión del Ejército

Opinión

El sistema militar involucra principios de disciplina y obediencia, su elemento humano está bien capacitado y sus estructuras jerárquicas funcionan. El Ejército es una de las pocas instituciones bien organizadas en nuestro país, mostrando siempre un espíritu de servicio con un profundo concepto de lealtad, cuya legitimidad deriva en gran parte de la aceptación por la sociedad civil.

1996: Congreso deroga el fuero militar

Hemeroteca

El 13 de junio de 1996 se conocía la aprobación del Decreto 41-96 por medio del cual quedó derogado el fuero militar, a su vez determinaba que los militares que cometieran delitos o faltas comunes serían juzgados por tribunales civiles.

Fotografía y audio incrimina a coronel con la Mara Salvatrucha

Guatemala

La Fiscalía presentó este jueves una foto del coronel Ariel Salvador de León junto con un particular, así como registros de montos millonarios en cuentas bancarias, con lo cual sostiene que el militar formaba parte de una estructura de lavado de dinero producto de extorsiones de pandilleros a comerciantes.

La tragedia nacional

Opinión

<div> La condena contra cuatro militares por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana, Emma, así como la muerte violenta de Claudia Patricia Gómez a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en Nuevo Laredo volvieron a desnudar la realidad de este país, envuelto en los fantasmas del pasado y la lacerante pobreza que lleva a la migración hacia EE. UU. En el primer hecho, la sentencia a cárcel de los exjefes del Ejército terminó con un período de 37 años de angustia y falta de justicia para la familia Molina Theissen. El juicio y condena desde ningún punto de vista pueden ser considerados actos de venganza, sino de justicia contra los delitos de lesa humanidad cometidos durante los años oscuros del enfrentamiento armado.</div>