Abren arbitraje internacional por mina El Tambor contra Estado de Guatemala, demandarían Q2 mil millones

Economía

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó la solitud de arbitraje contra el Estado de Guatemala por la suspensión de operaciones de la Mina El Tambor (La Puya),  que podría llevar a un reclamo de  alrededor de  US$300 millones.

MP clausura dos inmuebles de mina La Puya

Guatemala

Las instalaciones del proyecto minero Progreso Derivada VII, conocido como La Puya y ubicado entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y la finca Soprana fueron allandas este lunes; el Ministerio Público (MP) los clausuró.

Sus-pen-di-da

Opinión

El 22 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las operaciones del proyecto minero “El Tambor”, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua), ubicada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. La resolución se basa en la falta de consulta a las comunidades.

CSJ escucha argumentos a favor y en contra de La Puya

Guatemala

A las afueras de la Torre de Tribunales, en la 21 calle de la zona 1, pobladores de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, se desafían por el funcionamiento de una minera en el área conocida como La Puya, en el marco de una audiencia pública que busca cerrar el proyecto.

Juez deja en libertad a cuatro detenidos por robo de oro y plata

Guatemala

<span style="font-size: 12px;">El Ministerio Público (MP) apeló ayer viernes la resolución de un juez de turno que dejó en libertad a cuatro trabajadores de la mina Progreso VII Derivada, capturados el pasado 9 de mayo en San José del Golfo, señalados de sustraer de forma ilegal 19 costales con oro y plata, Todo ocurre en momentos en que la Corte de Constitucionalidad ordenó suspender los trabajos de la empresa.</span>

Cuatro detenidos por robar 19 sacos de oro y plata en mina La Puya

Guatemala

Cuatro personas fueron detenidas este lunes  en San José del Golfo, Guatemala, cuando llevaban en un vehículo 19 costales de oro y plata concentrado, cada saco con el mineral esta valorado en US$100 mil, según el Ministerio Público. Lo incautado equivale a un millón 900 mil dólares, unos Q14.4  millones.

CC reitera suspensión de operaciones de mina en La Puya

Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC), de forma unánime, rechazó la apelación de Exploraciones Mineras, S.A., y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con lo que reitera la suspensión de operaciones de la mina Progreso VII Derivada, conocida como La Puya, situada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

Conflictos sociales crecen en el país

Guatemala

La conflictividad social crece en los últimos años y se refleja en las demandas por uso de recursos naturales, agrarios, políticas sociales, de seguridad y laborales. Actualmente se calcula que hay mil 800 conflictos, de los cuales mil 500 serían agrarios, causados por desalojos, invasiones, derechos de tierra y disputas en el uso de ríos para cultivos.

Proyecto minero en La Puya sigue trabajos según verifican PDH y MEM

Economía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobernación, realizaron ayer una inspección de las instalaciones del proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua) y constataron que había señas de que la actividad laboral sigue en el lugar pese a las denuncias recibidas.