Obra trascendental

Opinión

Si se le juzga por el lenguaje de sus narraciones, puede encajar en el habla de la mayoría de los guatemaltecos. Si la aproximación a su obra se hace desde la temática, sus personajes o los escenarios, puede ser ubicado como un escritor de otro país, seguramente procedente de uno con fuertes nexos con Israel o con el judaísmo, de donde provienen sus orígenes.

Escuche el mundo sonoro de Miguel Ángel Asturias

Escenario

“Al menos, en mi literatura, yo obedezco al sonido de los párrafos, al sonido de las frases. Yo, una vez que escribo, leo, sin estar satisfecho hasta que me suena bien al oído. No hago el análisis crítico con los ojos, sino con los oídos”, escribió nuestro Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, sobre la importancia del sentido musical y sonoridad en la creación de sus obras.

Fiel agradecimiento a la memoria de Miguel Ángel Asturias

Opinión

Era el año 1953 cuando como estudiante vivía en la eterna ciudad de Londres, Inglaterra, adonde había arribado en  febrero de aquel año, en el peor de los meses del invierno, ya que en ese tiempo, como consecuencia de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, faltaban muchas cosas como comida, aire acondicionado y demás que hacían que la vida fuera un diario sacrificio para sobrevivir.