Obra trascendental

Opinión

Si se le juzga por el lenguaje de sus narraciones, puede encajar en el habla de la mayoría de los guatemaltecos. Si la aproximación a su obra se hace desde la temática, sus personajes o los escenarios, puede ser ubicado como un escritor de otro país, seguramente procedente de uno con fuertes nexos con Israel o con el judaísmo, de donde provienen sus orígenes.

Escuche el mundo sonoro de Miguel Ángel Asturias

Escenario

“Al menos, en mi literatura, yo obedezco al sonido de los párrafos, al sonido de las frases. Yo, una vez que escribo, leo, sin estar satisfecho hasta que me suena bien al oído. No hago el análisis crítico con los ojos, sino con los oídos”, escribió nuestro Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, sobre la importancia del sentido musical y sonoridad en la creación de sus obras.

Fiel agradecimiento a la memoria de Miguel Ángel Asturias

Opinión

Era el año 1953 cuando como estudiante vivía en la eterna ciudad de Londres, Inglaterra, adonde había arribado en  febrero de aquel año, en el peor de los meses del invierno, ya que en ese tiempo, como consecuencia de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, faltaban muchas cosas como comida, aire acondicionado y demás que hacían que la vida fuera un diario sacrificio para sobrevivir.

Filgua arranca con un homenaje a Miguel Ángel Asturias

Escenario

La edición 2017 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) comenzó este jueves en Forum Majadas, zona 11, con un homenaje al Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Además el evento reunió a destacados personajes del mundo de las letras. 

XIV Feria del Libro en Guatemala

Opinión

Uno de los acontecimientos más relevantes para nuestro país, siempre por esta época del año, ha tenido lugar desde el principio del presente milenio. Es la Feria Internacional del Libro, la FILGUA, que ahora alcanza su decimocuarta edición, en este caso con dedicación a Margarita Carrera, a la Editorial Piedra Santa y, como es de esperar, en conmemoración del medio siglo de otorgamiento del Premio Nobel de literatura a Miguel Ángel Asturias. Un esfuerzo extraordinario de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y varios auspiciadores y participantes, quienes creen más en el derecho a la educación, la lectura, las bibliotecas públicas y el acceso a todas las expresiones culturales, que a las idioteces de una supuesta seguridad, la inescrupulosa vigilancia del vecino y tantos otros desatinos nacidos de gente miedosa y poco noble.

Filgua y 50 años del Nobel

Opinión

Del 13 al 23 de julio tendrá lugar la XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). El invitado de honor será El mundo de Asturias, con motivo de celebrarse cincuenta años de habérsele conferido a Miguel Ángel el Premio Nobel de Literatura. Su figura será enaltecida con conferencias, cine y teatro, sobre su obra.