Sepur Zarco es clave para “consolidar la paz”

Guatemala

La Coordinadora Residente de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand, defendió la celebración de juicios como el de Sepur Zarco, en el que se dirimen los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, como un elemento clave para “consolidar la paz”  y reconocer el dolor de las víctimas.

Sepur Zarco| Reyes Girón 120 y Valdez Asij 240 años de prisión

Guatemala

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia de nuevo es el escenario de una condena <em>histórica</em> en Guatemala, hoy el Tribunal de Mayor Riesgo A, ha condenado al teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón a purgar 120 de años de prisión y para el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, 240.

Sepur Zarco | Mujeres violadas piden condenar a victimarios

Guatemala

Mujeres víctimas de violaciones masivas durante la guerra civil pidieron el jueves ante un tribunal que condene a los presuntos responsables al prestar sus testimonios en la parte final de un juicio contra un militar retirado y un ex paramilitar.  El tribunal fijó para el viernes audiencia para dictar su fallo en el caso.  

Sepur Zarco | MP pide prisión de 340 a mil 290 años

Guatemala

El Ministerio Público (MP) pidió este miércoles penas de prisión que van desde 340 a mil 290 años contra los acusados en el juicio por abusos sexuales cometidos contra 11 mujeres por soldados en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, en la década de 1980.

Politólogo detalla cadena de mando

Guatemala

El politólogo Héctor Rosada declaró como perito respecto de la cadena de mando castrense, en el juicio por los abusos sexuales cometidos contra mujeres en el destacamento Sepur Zarco, El Estor, Izabal, por los que se juzga al teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y al excomisionado militar Heriberto Valdez Asig.

Sepur Zarco: Acusados se niegan a hablar del caso

Guatemala

En el primer día del juicio en el que 11 mujeres buscan demostrar que fueron víctimas de agresiones sexuales y esclavitud doméstica en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, entre 1982 y 1986, uno de los acusados se negó a declarar, y el otro dijo no tener conocimiento de los hechos que se les acusan.