10 accesorios infaltables en el carro

Llegó el verano, el descanso y con esto se abre la puerta al ocio, la algarabía de las playas, la relajación del mar o la tranquilidad en su máxima expresión; pero para llegar a esto, todos aquellos que utilizarán su vehículo deberán tener este en buen estado y llevar consigos las herramientas indispensables.

Herramientas que no deben faltar en su vehículo.
Herramientas que no deben faltar en su vehículo.

“Hay más tiempo que vida”, dice el conocido dicho, y esto es totalmente cierto. Por eso, antes de emprender su travesía por las carreteras del país, hay que tomarse el tiempo para determinar si se lleva todos los implementos necesarios para tener unas excelentes vacaciones.

“Para que un viaje sea seguro, en primer lugar se debe manejar con responsabilidad, no exceder los límites de velocidad ni conducir en estado de ebriedad. Sin embargo, la responsabilidad inicia desde que un usuario revisa el estado de su automóvil, como por ejemplo los frenos, llantas y aceite, entre otros aspectos”, explica Johnny Martínez, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito, aconseja que los viajeros le hagan el servicio respectivo a sus automóviles, tenerlo con suficiente gasolina, así como llevar el equipamiento básico que incluya tríquet, llave de chuchos, llanta de repuesto, y cables de corriente, entre otros.

“Es indispensable que los usuarios planifiquen y conozcan la ruta que tomarán, pero también que tengan en mente los números de emergencia para cualquier eventualidad, así como llevar su papelería correspondiente en orden”, aconseja Montejo, quien le recuerda a los veraneantes tomar sus precauciones al regreso, ya que la mayoría de personas retornarán el Domingo de Resurrección y las carreteras tendrán gran afluencia de automotores.

NEUMÁTICOS    

Es necesario llevar  llanta de repuesto, en caso de tener algún percance con los otros neumáticos. Recuerde revisarla antes del viaje y calibrarla debidamente con las libras correspondientes. Antes de iniciar la travesía, revise sus llantas y determine que estas tengan el aire apropiado y que  no estén lisas. 

TRÍQUET

En caso de ponchaduras, el gran aliado será el tríquet —de botella o lagarto—, así como la llave de chuchos. Cerciórese de revisar en qué parte  del auto se coloca, antes de levantarlo. Si el carro ha recorrido una gran distancia bajo el sol, es necesario dejar un tiempo prudente para que el neumático se enfríe.

HERRAMIENTAS

Llevar dentro del automóvil una caja de herramientas con llaves inglesas, destornilladores de cruz y de castigadera; alicates, cinta aislante,  guantes y linterna, entre otros utensilios. Es fundamental para poder sobrellevar cualquier desperfecto mecánico, sobre todo si se encuentra en plena
carretera.   

CABLES

Los cables para pasar corriente de auto a auto son necesarios, ya sea para brindar asistencia o  recibir ayuda. La elección de los cables depende del tipo de motor. Por ejemplo, un carro con motor  2000 necesitará unos cables de  corriente de 150 amperios, para que no se quemen al momento de pasar la carga al otro vehículo. 

EXTINTOR

Uno nunca sabe cuándo puede ocurrir un siniestro. Por eso, en algunos países como Guatemala, es obligación y una ley llevar extintor dentro del vehículo. Este es necesario y útil sobre todo cuando el auto presenta  sobrecalentamiento o algún cortocircuito que pueda terminar en un incendio. En el mercado hay presentaciones pequeñas que no ocupan  espacio dentro del automotor. 

CONOS PREVENTIVOS

Sean conos o triángulos, estos son básicos para alertar a los demás automovilistas de que hay una emergencia más adelante. Por eso conviene posicionarlos a una distancia prudente desde donde se encuentra el vehículo varado, para que los otros pilotos tengan tiempo suficiente para empezar a disminuir la velocidad. Los triángulos y conos deben ser reflectivos. 

GALÓN

Llevar un galón de agua dentro del vehículo también es prudente, sobre todo si el auto se sobrecalienta a media ruta. También puede llevar un litro de refrigerante para utilizarlo en estos casos. Portar un galón o recipiente vacío también es aconsejable, sobre todo en ocasiones cuando un automóvil tiene los niveles de combustibles bajos y se queda varado en la carretera.

ESPUMA

Si su llanta se pincha  y sabe que hay un pinchazo en las cercanías, puede hacer uso de las latas con espuma, que sirven para estos percances. Estas contienen un líquido que recorre el interior de la llanta y al encontrar una perforación la sella, lo cual permite que el auto pueda rodarse unos kilómetros más.

HIELERA

Nadie quiere quedarse a medio camino  y pasar hambre y sed. Por eso conviene llevar una hielera dentro del carro, que incluya  alimentos frescos y productos que perduren. De suma importancia son los líquidos, sobre todo el agua pura, para que ningún tripulante padezca algún cuadro de deshidratación.  

DOCUMENTOS

Revise su papelería personal,  licencia o tarjetas de circulación, para evitar problemas con los agentes de tránsito y las autoridades. Asimismo, en sus documentos notifique si padece algún tipo de enfermedad, si toma algún medicamento, su tipo de sangre, para que, en caso de asistencia, los cuerpos de socorro lo tomen en cuenta.

1520 teléfono de emergencias de Provial.