Vida

El asma es controlable

Con la llegada de los meses de temperatura fría, pueden complicarse las afecciones respiratorias como el asma, si no se toman las medidas preventivas pertinentes.

el presentador Cristian Dávila  conversa con el pediatra Herbert Vides, quien resuelve dudas de los internautas en El Consultorio.

el presentador Cristian Dávila conversa con el pediatra Herbert Vides, quien resuelve dudas de los internautas en El Consultorio.

El frío propicia el desarrollo de procesos infecciosos con mayor facilidad, a causa de cambios anatómicos en el funcionamiento del árbol respiratorio originados por la disminución de eliminación de las secreciones en los pulmones, explicó ayer el pediatra Herbert Vides, asesor de Merck, durante El Consultorio, que se transmite los martes y jueves, de 9.30 a 10 horas, por prensalibre.com

Las bajas temperaturas ayudan a que los gérmenes diseminados en el ambiente permanezcan en los pulmones por más tiempo, y son los asmáticos los más afectados, agregó.

Prevalencia

Las infecciones respiratorias conforman el 60 o 70 por ciento de las consultas con el pediatra, ya sea virales o bacterianas. Estas últimas representan el 70 por ciento de las afecciones.

Cuando se habla de catarro o resfriado, difícilmente comprometen la salud de los pequeños. Pero si se trata de influenza o de gripe, estos procesos virales pueden complicarse en la neumonía, virus sincitial respiratorio o enfermedad de Crup, que pueden llegar a causar la muerte.

Además del frío, si el niño asiste a una guardería, es menor de 5 años, no está bien alimentado, padece irregularidades cardíacas congénitas o si sus padres son fumadores, están más propensos a contraer infecciones respiratorias. Por ello, Vides destaca la importancia de cumplir con el esquema de vacunación contra la neumonía e influenza.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.