Vida

Avance sobre alzheimer

Científicos canadienses desarrollaron una técnica conocida como estimulación profunda del cerebro, que aumenta la posibilidad de revertir los daños ocasionados por el alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta, en su  mayoría, a  personas de edad avanzada.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta, en su mayoría, a personas de edad avanzada.

La técnica propuesta por los investigadores consiste en la aplicación directa de electricidad sobre las regiones cerebrales, parecida a la estimulación practicada en pacientes con párkinson o síndrome de Tourette.

Oportunidad

El alzheimer ocurre cuando el hipocampo se encoge, lo cual afecta la memoria a corto y largo plazos. Este daño genera la aparición de los primeros síntomas de la memoria, como desorientación y su pérdida.

Bajo este principio, el estudio efectuado por expertos de la Universidad de Toronto, analizó a seis pacientes con la enfermedad, en los cuales utilizaron la estimulación cerebral profunda aplicada al arco cerebral —fórnix—, parte del cerebro que transmite mensajes al hipocampo.

Según las estadísticas promedio, el encogimiento del hipocampo es de cinco por ciento al año en los pacientes que padecen este mal.

La investigación, que duró 12 meses, mostró que uno de los afectados experimentara un aumento del cinco por ciento, mientras otro de los sujetos obtuvo un incremento del ocho por ciento.

Este es el primer estudio que demuestra que la estimulación del cerebro produce un crecimiento positivo en su área.

ESCRITO POR: