BBC NEWS MUNDO

La aplicación que te dice cuánto tiempo puedes exponerte al sol sin quemarte la piel

Es bien sabido que los rayos solares pueden quemarte la piel, pero ¿a quién no le ha pasado exponerse más de lo necesario al sol y terminar abrasado, lamentando al día siguiente la falta de precaución?

Exponerse demasiado al sol o hacerlo sin la protección adecuada puede tener consecuencias desagradables... (Getty Images).

Exponerse demasiado al sol o hacerlo sin la protección adecuada puede tener consecuencias desagradables... (Getty Images).

Si eres de los que corre riesgos innecesarios a la hora de tomar el sol, la tecnología puede convertirse en tu aliada.

Un grupo de expertos en dermatología de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha creado una aplicación móvil para que la gente pueda exponerse a los rayos sin quemarse.

La aplicación, que han llamado UV-Derma y es gratuita, pretende fomentar hábitos saludables frente a los efectos dañinos del exceso de exposición solar.

“Las quemaduras terminan pasando factura siempre, bien generando dolor, envejecimiento precoz u otros problemas más temidos como el cáncer de piel”, aseguran desde la organización.

Pero, ¿cómo puede saber el móvil si te quemaste la piel?

Algoritmos contra el sol

La clave está en los algoritmos que combinan información geográfica, meteorológica y dermatológica de manera que te dice cuánto tiempo puedes estar al sol sin dañar tu piel tomando como referencia el lugar en el que te encuentras, lo fuertes que son los rayos y tu tipo de piel.

Por supuesto, la app -disponible en móviles Android e iOS- no puede evitar que te quemes si haces caso omiso a sus advertencias, pero te ofrece la información necesaria para que pongas la sombrilla a tiempo.

Por un lado, ofrece información meteorológica en tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta justo donde tú estás tomando el sol.

Por otro, proporciona consejos de fotoprotección en función a los diferentes fototipos cutáneos, es decir, la capacidad de la piel para responder a la radiación ultravioleta (UV).

“El sol es beneficioso para la salud, pero es la sobreexposición solar la que conlleva un alto riesgo de lesionar permanentemente la piel”, dice María Victoria de Gálvez, dermatóloga de la AEDV y de la Universidad de Málaga y una de las especialistas que desarrolló la aplicación.

A través de la plataforma quieren informar a la población sobre estos riesgos y aportar las recomendaciones básicas para que la exposición solar sea adecuada”.

José Aguilera, biólogo de la Universidad de Málaga, dice que “el objetivo es crear conciencia, hacer de la fotoprotección un hábito no solo para el día que vamos a la playa, sino para todos los días”.

¿Cómo detectar un melanoma?

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente (5% de los tumores de piel). La exposición puntual, excesiva e intermitente al sol se relaciona con su aparición.

Viene definido por la regla del A, B, C, D, E:

  • A: asimetría.
  • B: bordes irregulares.
  • C: color variado (una misma lesión presenta diversos colores).
  • D: diámetro mayor de 6 mm.
  • E: evolución (cambio de aspecto)

“Existen muchas circunstancias diarias en las que nos sobreexponemos sin darnos cuenta, al hacer deporte, en el jardín, paseando …. y con especial importancia para personas que trabajan directamente expuestos al sol”, advierte el científico.

Y es que el problema puede ir mucho más allá que el enrojecimiento de la piel. El sol puede causar lesiones malignas.

De hecho, en los últimos años se ha detectado en todo el mundo un incremento importante en las cifras de cáncer de piel relacionadas con la exposición solar y es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Y según la Skin Cancer Foundation (SCF), con sede en Nueva York, EE.UU., cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel (uno de cada tres cánceres) en todo el mundo, a causa de lo cual mueren unas 65.000 personas cada año.

No todo es negativo…

Pero no todo lo que tiene que ver con sol es negativo.

Los rayos solares son fundamentales para nuestro ciclo vital, nos aportan sensación de bienestar, pues liberamos endorfinas, y son indispensable para la mineralización ósea.

Lo más importante es tener cuidado con el nivel de radiación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una escala del 1 al 11, el índice de radiación ultravioleta solar mundial (IUV), que mide la capacidad de producir lesiones cutáneas de los rayos.

El color varía de verde a violeta según su peligrosidad.

A valores más altos, mayor es el riesgo. Y a mayor riesgo, hay que tomar mayores precauciones.

ESCRITO POR: