BBC NEWS MUNDO

¿Por qué me duermo cuando leo y qué puedo hacer para evitarlo?

Sillón cómodo, ningún ruido y un buen libro. El plan perfecto…hasta que te dormiste.

¿Te pasó alguna vez quedarte dormido mientras lees? (THINKSTOCK)

¿Te pasó alguna vez quedarte dormido mientras lees? (THINKSTOCK)

Muchas veces nos disponemos a disfrutar de ese momento placentero de la lectura y terminamos entregados a los sueños más profundos.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Probablemente sea debido a cómo, qué, cuándo y dónde estás leyendo.

Y en casos más extremos, a la posibilidad de padecer alguna patología del sueño.

Cuestión de tiempo

El momento del día que una persona elige para leer es fundamental, según los especialistas consultados.

“Si una persona se pone a leer a la hora de la siesta, entre la 1 y las 3 de la tarde, lo más probable es que cabecee o tienda a dormirme”, valora Mirta Ana Averbuch, médica neuróloga y jefa de la unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencia del Hospital Favaloro, en Argentina.

“Y si lo hace después de las 11 de la noche, seguramente se quedará dormida”, le dice a BBC Mundo.

La razón detrás de esto es un complejo mecanismo que atraviesa el ser humano en torno al sueño.

“Hay dos momentos en el día donde la curva de vigilia, el estar despierto, desciende. Uno es la siesta y otro es a la noche, con el sueño largo”, explica.

Pero hay una tercera razón por la que a una persona la puede invadir el sueño mientras lee y que según la especialista se trata de una “pandemia”: la gente duerme menos de lo que necesita.

El promedio del sueño nocturno de la mayoría de la gente es de entre 5 a 6 horas.

Y la principal consecuencia de dormir poco es la somnolencia o el “síndrome de sueño insuficiente”, aclaró Alex Ferré, neurofisiólogo clínico, especialista en estudios del sueño del Hospital Quirón de Barcelona.


“Una vez que hemos descartado que no es un problema de cantidad de sueño y persiste esta somnolencia, entonces habría que evaluar clínicamente si hay algún otro trastorno (anemia, hipotiroidismo, tumor cerebral etc…) o bien exista un disturbio de sueño primario (apnea del sueño, piernas inquietas, insomnio etc…), advirtió Ferré a BBC Mundo.

Dónde, cómo, qué y porque

Son varios los factores externos e internos que influyen en que una lectura sea satisfactoria y que no termines en los brazos de Morfeo (dios de los sueños en la mitología griega).

BBC Mundo consultó a Johannes Waldow, director y fundador de Lectura Ágil, un sitio web español con 4 mil alumnos que ofrece técnicas para leer y comprender más rápido la lectura.

A continuación, una lista de factores que pueden favorecer a que te quedes dormido cuando lees y algunos consejos para evitarlo.

1. Posición

¿Dónde lees y cómo? Esa es la pregunta que debes hacerte. Si estás recostado en la cama, no es extraño que te duermas, porque te empiezas a relajar con la lectura.

2. Iluminación

Leer con luz tenue en el salón de la casa o en el sofá son factores que ayudan al sueño.

3. Descansos

Son fundamentales para una buena lectura.

Pero lo que no funciona es por más de una hora o dos, intentar leer y aprender algo.

Si la lectura es para estudio, se recomienda no estudiar más de dos horas al día, porque pasado ese tiempo el rendimiento baja mucho.

4. Sonido

Hay gente que se pone música muy tranquila para leer y eso ayuda a conciliar el sueño.

5. ¿Por qué esto es tan aburrido?

Las preguntas y el diálogo interno durante la lectura son importantes. Por ejemplo si tienes que estudiar un que texto no te interesa, entonces va a ser muy aburrido lo que estás leyendo.

Y si llegaste a leer este artículo hasta el final y no te dormiste, tal vez seguiste alguna de las recomendaciones de esta nota.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 1 y 4 de septiembre de 2016.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: