Escenario

De lugar para pruebas nucleares a Patrimonio de la Humanidad

El Atolón de Bikini, ubicado en las Islas Marshall, y famoso por haber sido el lugar donde Estados Unidos probó 23 bombas nucleares durante la Guerra Fría, ha sido inscrito como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El atolón de Bikini está en las Islas Marshall (de Estados Unidos) en la Micronesia, en el océano Pacífico.

El atolón de Bikini está en las Islas Marshall (de Estados Unidos) en la Micronesia, en el océano Pacífico.

La candidatura de este lugar del Pacífico Sur al título de Patrimonio Cultural fue aprobada este domingo por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reunidos desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésima cuarta reunión.

El atolón está marcado por los gigantescos cráteres dejados por 23 bombas nuclearesEl presidente del Comité y ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, conmemoró la decisión como un reconocimiento de la importancia simbólica del Atolón de Bikini para la humanidad como una tragedia que no puede ser olvidada. “La experiencia del Atolón no se puede repetir y tiene que quedar en la memoria de futuras generaciones”, dijo Ferreira.

“La experiencia de pruebas nucleares, el desalojo de un pueblo de su hogar y la contaminación devastadora de nuestro país forman parte de una historia que se ha repetido en otros lugares del mundo. Su designación como Patrimonio de la Humanidad permitirá que la historia de ese período de la humanidad se recuerde por siempre”, dijo el alcalde del atolón, Alson Kelen.

El atolón, compuesto por 36 islas que bordean una laguna de unos 600 kilómetros cuadrados, está marcado por los gigantescos cráteres dejados por las 23 bombas nucleares y de hidrógeno que fueron probadas en la zona entre 1946 y 1958.

Según los responsables por la candidatura, las bombas que hicieron explosión en el atolón tuvieron una fuerza sumada 7.000 veces superior a la de la bomba de Hiroshima.

Los habitantes de Bikini aún luchan por volver a su hogar, del que fueron desalojadosLos habitantes originales fueron reubicados en el Atolón Rongerik y desde hace años reclaman el derecho a regresar a Bikini y reivindicaban que el atolón fuese protegido como un Patrimonio Cultural para mostrar algo que no se puede repetir en la historia de la humanidad.

Además del Atolón de Bikini, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO también inscribió como nuevos lugares del Patrimonio de la Humanidad el distrito de At-Taraif em ad-Diríyah (Arabia Saudí), y los locales de Destierro en Australia, formado por 11 presidios, haciendas y minas.

También fueron aprobadas las candidaturas del Complejo del Bazar Histórico de Tabriz (Irán), el Conjunto de Khanegah y Santuario Sheik Safi al-Din em Ardabil (Irán), el conjunto de los instrumentos astronómicos de la ciudad de Jaipur (India) conocidos como Jantar Mantar y las villas históricas Hahoe y Yangdong (Corea).

Otros lugares inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad fueron el Monumento Marino de Papahanaumokuakea, en Hawai (EEUU) y aprobado como Patrimonio Mixto (Natural y Cultural); la Meseta Central de Sri Lanka y la Zona de Conservación de Ngorongoro, en Tanzania.

Con las diez nuevas inscripciones se eleva a 899 el número de lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial aún tienen que analizar hasta el martes otras 29 candidaturas presentadas por 33 países.