Vida

Clientes demandan adornos de la época

Para embellecer el hogar en la época navideña no es necesario tener un presupuesto elevado, pues con Q200 es posible armar un pequeño nacimiento u ornamentar un árbol con luces y bombas de colores.

las tiendas ofrecen árboles decorados al gusto.

las tiendas ofrecen árboles decorados al gusto.

CIUDAD DE GUATEMALA – En un recorrido que efectuó Prensa Libre por el bazar navideño del Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, se pudo constatar la afluencia de clientes para comprar figurillas de pastores, árboles, bombas, manzanillas y luces propias de la época.

María Campos, vendedora del lugar, refirió que para hacer un nacimiento pequeño se necesitan Q200 aproximadamente. “Vendemos santos desde Q5 y bombas desde Q20”, refirió.

Virginia Pérez, otra comerciante del bazar, expuso: “Cada año las personas vuelven a comprar santos y pastores para los nacimientos, por lo que la demanda sigue creciendo”.

“En este lugar se pueden conseguir bombas desde Q5, nacimientos completos por Q200, pastores desde Q10, aserrín a Q1 la medida, extensión de luces a Q15, manzanillas a Q10 y árboles sintéticos desde Q140”, expresó.

En tiendas por departamentos y supermercados la demanda de productos para decorar el hogar también ha crecido.

Vicky Aquino, experta en decoración navideña de Cemaco, informó: “Mucho del producto novedoso que trajimos este año ya se vendió”.

Aquí varían los precios, pues un árbol decorado puede costar desde Q5 mil hasta Q10 mil, dependiendo del tipo de adornos que se coloquen.

Andrés Jarquín, representante de ventas de Hola Navidad, empresa que vende árboles naturales expresó: “Las ventas se incrementaron este año de 25% a 30% comparado con el año pasado, las personas están buscando la experiencia de llevarse desde la finca un árbol natural con marchamo”.

En la finca, en el kilómetro 94.5, Tecpán, Chimaltenango, los precios varían de Q680 a Q1 mil 900 por unidad, mientras que en las tiendas de la capital cuestan Q50 más.

Descuentos

Sube el consumo

Durante la temporada navideña sube el consumo de productos para decorar el hogar en un 10% a 15%, refirió Marcio Cuevas, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.

Este año,  la cadena de supermercados reportó mayor incremento en sus ventas, debido a que colocaron un área de adornos llamada Prichos con productos desde Q9.

Cuevas añadió que durante los fines de semana previos a   la temporada navideña se incrementa la visita de clientes a las tiendas de un 10% a un 25%.

ESCRITO POR: