Vida

Guatemala y el mundo se unen en el Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un día en el que se visibiliza los derechos, habilidades e inclusión de las personas con capacidades diferentes.

En Guatemala se estima que de cada 800 nacimientos, uno padece del Síndrome de Down. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En Guatemala se estima que de cada 800 nacimientos, uno padece del Síndrome de Down. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA- Necesitamos que estos niños y jóvenes tengan una oportunidad como cualquier otro guatemalteco, de participar en la vida educativa, social, cultural y política”, comentó Lorena Pinto, directora ejecutiva del Instituto Neurológico de Guatemala, que hoy llevó a cabo una caminata en el Centro Histórico en favor de la población con capacidades diferentes.

En la caminata, que llevó por nombre Inclusión para la vida en una Guatemala en Paz, Pinot hizo un llamado a las empresas a “abrir sus puertas” como parte de la inclusión social de esta población.

El viceministro de Prevención del Delito de la cartera de Gobernación (Interior) , Arkel Benítez, quien participó en un acto como motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, dijo que el gobierno se compromete a trabajar para que esta población pueda vivir en un país con paz.

En Guatemala se estima que de cada 800 nacimientos, uno padece del Síndrome de Down, por lo que se calcula que en el país centroamericano existen 18 mil 750 con capacidades diferentes.

Vea la fotogalería: Celebran el Día Mundial del Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21 y constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial.

EN LA WEB

Este día fue la ocasión especial para visibilizar al mundo sobre las personas con capacidades diferentes. Así lo demostró un video que se hizo viral y ya tiene más de dos millones visitas.

Se trata de un audiovisual que narra la historia de una madre que se entera que su hijo nacerá con Síndrome de Down y envía una carta a la Coordinación Nacional de Personas con Síndrome de Down.

La respuesta no tardó y fue a través de un video que inicia con la frase “Querida futura mamá”. De esta forma se evidencia la realidad y la vida de estos pequeños que pueden llevar una vida normal, como la de cualquier otra persona.

ESCRITO POR: