Vida

Una dura batalla contra la parálisis

Una de las esperanzas más grandes de la medicina moderna es poder devolver el movimiento a las personas paralíticas.

En la década de los ochentas se presentó evidencia de que la médula espinal, principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, puede regenerarse, y los científicos en Estados Unidos se dieron a la tarea de avanzar más en este campo de la ciencia.

Para ello, necesitaban un centro que concentrara todas las áreas de investigación relacionadas con la parálisis, y fue así como surgió el Miami Project o Proyecto Miami, cuenta María J. Amador, enfermera registrada y coordinadora de programas en dicho centro.

¿Estamos cerca ?

Los científicos no pueden precisar la fecha de cuándo comenzarán a efectuarse experimentos en humanos para regenerar la médula, pero lo que sí se sabe es que estamos cada vez más cerca, pues esa búsqueda ha tenido gran éxito en el laboratorio, gracias a los avances en ingeniería genética y otros campos.

En estos experimentos, que se llaman preclínicos, llevados a cabo en roedores con la médula rota, se han inyectado células especiales que hacen que los nervios crezcan y se reconecten, y creen una especie de puente formado por tejido nuevo. Pero antes de hacerlo con seres humanos, los investigadores tienen que demostrar que tal procedimiento devuelve al paciente sus funciones y se puede repetir de igual manera en otros laboratorios.

También se adelantan otros estudios, como el que explora mejores tratamientos para el manejo del dolor causado por lesiones de la médula, por medio de células manipuladas, agrega Amador. Mientras estas investigaciones progresan, el centro lleva a cabo otras que sí se pueden experimentar con personas, o sea pruebas clínicas, y las cuales han ayudado a que pacientes parapléjicos recobren alguna movilidad.

Entre esas investigaciones se encuentran las efectuadas en estimulación neuromuscular funcional, para probar sistemas de asistencia para caminar.

Los logros del Proyecto Miami en este campo contribuyeron a la aprobación, por parte del Gobierno, de un aparato que cumple esa función a través de impulsos eléctricos en los músculos al momento de caminar. Un corredor de carros brasileño que quedó paralítico en un accidente de autos participó en las pruebas clínicas llevadas a cabo con uno de esos caminadores, que luego fue aprobado. Máquinas para devolver alguna sensación y movilidad a los brazos de pacientes cuadraplégicos también son desarrolladas.

Además, en fertilidad masculina de pacientes con este problema se han obtenido importantes avances, como el que logró identificar por primera vez qué disfunciones en ciertos órganos eran las que contribuían a que el esperma se dañara. éstos esfuerzos han resultado en el nacimiento de más de 30 bebés saludables.

Para más información, puede escribir a consultas@saludmiami.com

¿En qué consiste?

El Proyecto consta de un banco de solicitudes de pacientes de diferentes partes del mundo para quienes les gustaría participar en investigaciones y experimentos.

Para más información sobre los estudios que van a desarrollarse próximamente y los requisitos que se exigen en cada uno de ellos, se puede visitar en la página de Internet el sitio www.themiamiproject.org o llamar al 305-243-7108.