“Por cada carro que ingresa a una fila, el resto de automovilistas se atrasará en promedio cinco minutos. Además, si alguno de estos pilotos se detiene en lugares prohibidos para dejar pasajeros, chatear o maquillarse mientras conduce, entre otros malos hábitos, aumenta el tránsito”, enfatiza Santos.
Descargue el PDF de la edición impresa de Buena Vida para obtener más información de educación vial.
Más factores
Otro factor que provoca el congestionamiento es el ingreso de autos nuevos y usados a la aduana cada año. “Solo en el 2014 ingresaron 60 mil al país. Esto puede provocar que el tránsito aumente por la expansión el parque vehicular en la ciudad”, dice Amílcar Montejo, intendente administrativo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
La falta seguridad en el transporte público y el bajo costo del combustible son algunas de las condiciones que incrementan el uso de autos particulares. Además, la mayoría de centros educativos se encuentran en la ciudad, por lo que crece el tránsito de buses escolares en la mañana y después de mediodía.
“Se estima que este año habrá un kilómetro y medio más de congestionamiento, a diferencia del año pasado, por lo que la población debe salir entre 20 y 30 minutos antes de lo habitual”, aconseja Montejo.
La falta de educación vial y la intención de ahorrar tiempo generan que los conductores bloqueen las intersecciones y provoque en los demás usuarios pérdidas económicas, desgaste emocional y accidentes.
Estrés y salud
Las tensiones causadas por el congestionamiento vial deterioran la salud, ya que el organismo entra en un estado de alarma y se provocan distintos síntomas fisiológicos como taquicardia, disminución del tono muscular y de la temperatura e hipertensión. “El tránsito es una situación más a la que se debe adaptar el individuo ya que forma parte de la vida cotidiana”, asegura la psicóloga Isabella Granai.
Los expertos consultados coinciden en que la precaución al conducir es indispensable para sobrellevar las complicaciones que produce el tránsito.
Fuentes: Dalia Santos, de la PNC, Twitter: @SantosDalia, Call Center: 1599; Amílcar Montejo, de la PMT; Isabella Granai, teléfono: 2206-4141.