Escenario

Bien Hecho 2020: Bustamante hace que el cine guatemalteco triunfe en el mundo

El guatemalteco Jayro Bustamante continúa cosechando éxitos en el panorama internacional y con su película “La Llorona”, busca una nominación en los Premios Óscar.

Con sus películas, el guatemalteco Jayro Bustamante ha destacado en la industria del cine internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

Con sus películas, el guatemalteco Jayro Bustamante ha destacado en la industria del cine internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

Resaltar el trabajo de Jayro Bustamante en la escena cinematográfica guatemalteca es sinónimo de esperanza, pasión, dedicación, esfuerzo y calidad. El creador de filmes como Ixcanul (2015) y Temblores (2019), ya demostró que en el país existe talento en esa rama que contempla además del elenco de actores y actrices, a todo el personal que se involucró en las producciones.

Reconocido con sus creaciones, Bustamante es uno de los cineastas locales que ha puesto a Guatemala en los ojos del mundo y sus películas han sido condecoradas en múltiples ocasiones. Ixcanul cuenta con 51 premios y Temblores con 16. Además, su reciente filme La Llorona, ha sido reconocido con 21 galardones y promete acumular más distinciones.

“Mi meta siempre ha sido hacer cine con contenido y es un halago que consideren mis películas en la crítica local e internacional. Además, es un orgullo que se reconozca el trabajo de todas las personas que han participado en ellas”, dijo Bustamante, guatemalteco que, por sus logros, Prensa Libre lo seleccionó este 2020 como personaje destacado en la rama del arte.

La Llorona y su proyección mundial

La Llorona es la tercera película de Jayro Bustamante, una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

 

La película se estrenó en el país el 12 de marzo pasado y los amantes del cine pudieron asistir a las salas del cine local. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus no pudo ser proyectada como se tenía planificado y tiempo después tuvo su exposición en plataformas streaming desde el 1 de agosto pasado.

Jayro Bustamante junto al equipo de La Casa de Producción durante la alfombra roja de la premier de La Llorona en la ciudad de Guatemala, en marzo de 2020. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Desde su estreno en Venecia en agosto de 2019, el filme ha acaparado la atención de los críticos y de los amantes del cine. Además, ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el FILMAR o el de Sundance, entre otros.

En la actualidad La Llorona ha sido contemplada entre las 20 mejores películas del año por la Revista Rolling Stone, sobresalió como Mejor película en lengua no inglesa y fue reconocida la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, Bioston Society of Film Critics, (BSFC). También arrasó con nueve galardones en la reciente edición del Festival Ícaro que se celebró en Guatemala y que reconoce el trabajo del cine centroamericano. Sin embargo, los ojos están puestos porque la producción busca representar a Guatemala en los premios Óscar 2021.

El camino hacia los Óscar

La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), confirmó en noviembre último que La Llorona de Bustamante fue elegida para representar a Guatemala en la carrera por una nominación a los Premios Óscar 2021, en la categoría de Película Extranjera.

“Estamos en una etapa en la que ya no se trata de mí película. Se trata del cine de Guatemala debido a que, de lograrse una nominación con La Llorona, sería un logro importante para los cineastas locales, porque cuando uno de nosotros tiene un éxito, repercute a todos los demás porque no somos competencia”, indicó Bustamante.

Para Jayro no es la primera vez que se encuentra cerca de una nominación de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El cineasta guatemalteco ya conoce los procesos y de acuerdo con su postura, la película Ixcanul se quedó a un paso de ingresar a la lista final de postulaciones para los Óscar en 2016.

La Llorona de Jayro Bustamante, busca una nominación en los Óscar 2021. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

 

La Llorona ya pasó el primer filtro en su carrera hacia el Óscar, al ser seleccionada para representar al país. Ahora, la Academia de Hollywood tendrá entre diciembre y enero para ver las más de 100 películas inscritas en su idioma original y procedentes de otros países.

Luego, el comité del premio seleccionará una lista con las posibles candidatas, entre las cuales deben votar para elegir a las cinco finalistas, que serán anunciadas el 15 de marzo próximo junto a las aspirantes del resto de categorías, las cuales competirán en la 93 edición de los Premios Óscar durante la gala prevista para el 25 de abril de 2021.

“Hay una shortlist que consiste en una preselección de películas con nueve o diez candidatas, pero solo cinco son las finalistas. Con la película Ixcanul estuvimos en ella y nos sentimos orgullosos porque la Academia de Hollywood consideró nuestro trabajo, pero no alcanzamos nominación. Espero que con La Llorona se logre porque eso sería un gran premio para el cine de Guatemala”, agregó Jayro.

La importancia de grabar en Guatemala

De acuerdo con Jayro Bustamante, su producción cinematográfica se fundamenta en hacer trabajos que cumplan sus objetivos, entre los cuales predomina, formar y aportar a la sociedad. “En el 2009 abrí La Casa de la Producción con el objetivo de hacer cine con contenido, que pudiera ser utilizado como herramienta de aprendizaje de impacto social. Además, mi meta siempre ha estado enfocada en eso, tomando en cuenta que cine de entretenimiento y que no aporte nada a la sociedad, jamás está contemplado hacerlo”, agregó el cineasta local.

Bustamante ha tenido claro que el cine le abre puertas y oportunidades de trabajo a personas que estén vinculadas con esa temática y también a otras ramas y oficios.

Jayro Bustamante considera que hacer cine en Guatemala es vital. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

 

“Lo rico del cine es que ayuda a unir diversidad. Con La Llorona, además del elenco y el personal de la producción, también contamos con carpinteros, mensajeros, cocineros y meseros, entre otros. Nosotros teníamos hasta psicólogos involucrados en algunas escenas debido a que trabajamos con verdaderas víctimas y eso conlleva a trabajar con emociones que aún no están sanadas. Además, contamos con buzos expertos y bomberos para las escenas bajo de agua. Realmente el cine permite contratar a un sinfín de profesiones y eso enriquece debido a que cada uno enseña algo”, añadió Bustamante.

El cineasta local también se ha enfocado en aportar a la economía guatemalteca y de acuerdo con su visión, sus películas han permitido el crecimiento y beneficio de comunidades y ha generado ingresos con el que varias familias guatemaltecas se han beneficiado.

La Llorona tuvo un costo de €800 mil euros (Q7 millones 634 mil 995), el cual se invirtió en actores, actrices, la producción en sí misma como su grabación, edición y posproducción. Además, en el pago de salarios de todo lo que nos rodeó. “Ixcanul costó €500 mil (Q4 millones 771 mil 872) que nos gastamos en seis meses en una aldea de un volcán en el país. Eso significa que la inyección económica que el cine puede hacer es fuerte. Después de eso hicimos Temblores que costó aproximadamente €1 millón 500 mil (Q14 millones 315 mil 616), y de igual forma, en seis meses nos gastamos todo ese dinero en el país y con La Llorona fue lo mismo. En resumen, con ese dinero se pagan impuestos, salarios, producción y después lo único que sale de acá es el producto, entonces nos conviene mucho en Guatemala la industria del cine”, dijo Bustamante.

Otros proyectos

Aunque en la actualidad Jayro Bustamante continúa con la promoción y difusión de La Llorona, de forma paralela trabaja en varias actividades como La Casa de la Producción y La Fundación Ixcanul, con las que distribuye producciones locales, exhibe filmes y fortalece y gestiona el aprendizaje de actores y actrices, entre otros.

“A partir de la fundación daremos talleres de actuación, de escritura y haremos un concurso de historias debido a que queremos que nos compartan diferentes visiones. Los ayudaremos para que esos aportes o varios de ellos se incluyan y formen parte de un guion”, agregó el cineasta local.

Jayro Bustamante apuesta por el talento guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

 

En cuanto a una posible producción con Hollywood, Bustamante no la descarta, pero se mantiene firme en destacar el talento guatemalteco. “Ahora estoy preparando proyectos para convencer a los grandes productores extranjeros a invertir en Guatemala. Entonces lo que quiero es seguir filmando acá porque de lo contrario no vamos a terminar de crecer y terminaremos saliendo todos los que tenemos éxito. La idea es decirle a la gente que quiere asociarse conmigo que tienen que apostar en el país, que tienen que incluir al talento nacional, a nuestros actores, a nuestro equipo”, concluyó Bustamante.

Premios con Ixcanul

  • Premio Honorífico del Jurado – Festival de San Sebastián, España (Antes de finalizar la película) – (sábado 27 septiembre 2014).
  • Premio a Mejor Película en Construcción – Festival Cinergia, Costa Rica (Antes de finalizar la película)-  (sábado 25 de octubre 2014).
  • Oso de Plata Alfred Bauer – Festival Internacional de Berlín, Berlín (sábado 14 febrero 2015).
  • Mejor Película – Festival Internacional de Guadalajara, México (sábado 14 marzo 2015).
  • Mejor Director – Festival Internacional de Guadalajara, México (sábado 14 marzo 2015).
  • Mejor Película – Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia (martes 17 marzo 2015).
  • Premio del Público – Festival de Toulouse, Francia (sábado 28 marzo 2015).
  • Premio de La Critica del Cine – Festival de Toulouse, Francia (sábado 28 marzo 2015).
  • Mejor Opera Prima – Festival Muestra de Cine Internacional de Santo Domingo, Santo Domingo (sábado 9 mayo 2015).
  • Mejor Película «Making Way» – Festival PKO OFF Camera, Cracovia (domingo 10 mayo 2015).
  • Mejor Fotografía – Festival de Valleta, Malta (sábado 20 junio 2015).
  • Mejor Película – Festival Art Film Fest, Eslovakia (sábado 27 junio 2015).
  • Mejor Actriz – Festival Art Film Fest, Eslovakia (sábado 27 junio 2015).
  • Mejor Película – Festival Internacional de Cine de Fronteras, Italia (martes 28 julio 2015).
  • Mención Especial del Jurado – Festival Golden Apricot, Armenia (jueves 30 julio 2015).
  • Premio a Mejor Película – Festival de Lima (sábado 15 agosto 2015).
  • Premio a Mejor Actriz – Festival de Lima (sábado 15 agosto 2015).
  • Premio Abrazo a Mejor Película – Festival de Biarritz (sábado 3 octubre 2015).
  • Premio del Sindicato Francés de la Critica Cinematográfica – Festival de Biarritz (sábado 3 octubre 2015).
  • Premio Silver Mirror – Festival de Oslo (sábado 17 octubre 2015).
  • Premio Mejor Actriz – Festival de Montreal (martes 20 octubre 2015).
  • Premio Grand Prix Mejor Película – Film Fest Gent Bélgica (miércoles 21 octubre 2015).
  • Mención Especial del Jurado Joven – Film Fest Gent Bélgica (miércoles 21 octubre 2015).
  • Premio a Mejor Película – Festival de Cine Philadelphia (viernes 30 octubre 2015).
  • Ganadora en la competencia internacional de Mejor Largometraje – Festival de Cine -Molodist International Film Festival – Kiev (sábado 31 octubre 2015).
  • Mejor Actriz- María Telón – Mumbai Film Festival (jueves 5 noviembre 2015).
  • Mejor Película Internacional – Mumbai Film Festival (jueves 5 noviembre 2015).
  • Nueva Orquídea a Mejor Ópera Prima – Ecuador (sábado 21 noviembre 2015).
  • Nueva Orquídea a Mejor Director / Festival Orquídea Cuenca – Ecuador (sábado 21 noviembre 2015).
  • Premio Fénix a Mejor Vestuario – México (miércoles 25 noviembre 2015).
  • Mejor película – Festival Ícaro Guatemala (sábado 28 noviembre 2015).
  • Mejor director – Festival Ícaro Guatemala (sábado 28 noviembre 2015).
  • Mejor sonido – Festival Ícaro Guatemala (sábado 28 noviembre 2015).
  • Mejor guión – Festival Ícaro Guatemala (sábado 28 noviembre 2015).
  • Mejor producción – Festival Ícaro Guatemala (sábado 28noviembre 2015).
  • Premio otorgado por Casa de Las Américas – Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana Cuba (lunes 14 diciembre 2015).
  • Premio Cibervoto a Mejor Opera Prima por el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano -Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana Cuba (lunes 14 diciembre 2015).
  • Mención Especial del Jurado Internacional – Festival Internacional de Derechos Humanos This Human World, Viena, Austria (lunes 14 diciembre 2015).
  • Premio Mejor Opera Prima – VI edición de Cinema Tropical Awards en New York (miércoles 20 enero 2016).
  • Premio Satellite Award a Mejor Opera Prima – Academia de Prensa Internacional en California (domingo 21 febrero 2016).
  • Premio Mejor Opera Prima – Festival Spirit Of Fire en Siberia (martes 1 marzo 2016).
  • Mejor Opera Prima – Belgrade International Film Festival (marzo 2016).
  • Premio Best Debut – Medunarodni Film Festival (domingo 6 marzo 2016).
  • Premio Justice Matters – Washington (abril 2016).
  • Premio del jurado joven Südwind – Austria (junio 2016).
  • Premio del público – Brave Film Festival Polonia (julio 2016).
  • Premio del Público – Premios Platino 2016 (julio).
  • Premio mejor Ópera Prima – Premios Platino 2016 (julio).
  • Premio mejor Película – Dreamspeakers Fim Festival, Canada (septiembre 2016).
  • Premio del Público – 14ª. Muestra de Cine Iberoamericano Las Palmas de Gran Canaria, Ibértigo2016 (noviembre 2016).
  • Premio del Público – Festival FICSS San Salvador, El Salvador (diciembre 2016).

Premios con Temblores

  • Premio de Fondaction Gan, pour le cinéma, como mejor guion, París Francia.
  • “Largometraje Iberoamericano Mejor Fotografía 2019“, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara -FICG 15 de Marzo 2019-
  • “Rail D’oc” en el Festivales de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia -30 de marzo 2019-
  • “Premio del Público” en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia -30 de marzo 2019-
  • “Mejor Largometraje Centroamericano” en Costa Rica Festival Internacional de Cine -06 de abril 2019-
  • “Cineasta Emergente” en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis-Saint Paul, Estados Unidos -09 de mayo 2019-
  • “Premio del Jurado” en el L.A. Outfest, Mejor Actor, Juan Pablo Olyslager, Los Ángeles, Estados Unidos -28 de julio 2019-
  • “Sebastiane Latino” en el Festival de San Sebastián, España -7 de agosto 2019-
  • “Premio de la Prensa y Crítica Cinematográfica” en el Festival Internacional de Cine Fine Arts -18 de octubre 2019-
  • “Premio del Jurado” en el New Fest de Nueva York -2 de noviembre 2019-
  • “Mejor Actuación” en el Festival Internacional de Cine en Centroamérica -16 de noviembre 2019-
  • “Mejor Sonido” en el Festival Internacional de Cine en Centroamérica -16 de noviembre 2019-
  • “Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Centroamérica -16 de noviembre 2019-
  • “Mejor Película TVQ” en el Festival Internacional de Cine en Centroamérica -16 de noviembre 2019-
  • “Premio del Jurado” en el Festival LGBTI del Centro Niemeyer. – 30 de junio 2020
  • Mejor Largometraje” en el Festival Mix Milano. – 21 de septiembre 2020.

Premios con La Llorona 

  • Premio a la mejor fotografía” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 27 de noviembre 2020.
  • “Premio Especial del Jurado” en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. 9 de octubre 2020.
  • “Knight Marimbas Award” en el Miami Film Festival -16 de noviembre 2019-
  • “Premio Glauber Rocha de la Prensa Extranjera” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -14 de diciembre 2019-
  • “Coral Especial del Jurado Ficción” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -14 de diciembre 2019-
  • “Coral Sonido Ficción” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -14 de diciembre 2019-
  • “Premio del Público” en el Festival de FILMAR en América Latina -1 de diciembre 2019-
  • “Premio Latinoamericano” en el Festival Cineuropa 3 -28 de noviembre 2019-
  • “Golden Royal Bengal Tiger Award for Best Film” en el Kolkata International Film Festival -16 de noviembre 2019-
  • “Premio del Público” en el Festival Biarritz Amérique Latine -5 de octubre 2019-
  • “Cinema Extraordinaire” en el Bergen International Film Festival -3 de octubre 2019-
  • “GdA Director’s Award” en Giornate Degli Autori, Festival de Venecia -5 de octubre 2019-
  • Mejor dirección (Jayro Bustamante) – Festival Ícaro – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor producción (Jayro Bustamante, Geogers Renand, Gustavo Matheu, Marina Peralta) – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor fotografía (Nicolás Wong Díaz) – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor edición (Gustavo Matheu y Jayro Bustamante) – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor sonido (Eduardo Cáceres) – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor dirección de arte (Sebastián Muñoz) – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor actor (Julio Díaz) – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor actriz (Margarita Kénefic) – 12 de diciembre 2020 –
  • Mejor guion (Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez) – 12 de diciembre 2020 –

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.