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Filme de cineasta guatemalteca participa en el Festival de Cine de Panamá

El documental "El Silencio del Topo”, de la guatemalteca Anaïs Taracena, participará en la sección de industria Primera Mirada del VIII Festival Internacional de Cine (Iff) de Panamá, que premia trabajos en desarrollo y se celebrará del 4 al 10 de abril de 2019.

Fotograma de la cinta "El Silencio del Topo", la cual participa en el Festival de Cine de Panamá. (Foto Cortesía Prensa Libre: Anaïs Taracena)

Fotograma de la cinta "El Silencio del Topo", la cual participa en el Festival de Cine de Panamá. (Foto Cortesía Prensa Libre: Anaïs Taracena)

La sección Primera Mirada premia la postproducción de trabajos cinematográficos que se encuentran en proceso.

La cinta de la guatemalteca compite con otros cuatro filmes por el premio, cuyo objetivo es ayudar a los realizadores a finalizar su trabajo otorgándoles fondos para financiar la fase de posproducción, que la etapa que ocurre después del rodaje.

Por quinto año consecutivo la sección de industria del Festival Internacional de Cine de Panamá, entregará el premio en efectivo de US$ 15 mil, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además del premio en efectivo, el ganador de Primera Mirada se adjudica un viaje a Cannes (Francia) a proyectar su película “en el mayor mercado cinematográfico del mundo, el Marché du Film del Festival de Cannes”, destaca en una declaración pública el Iff

“Después de un largo proceso de selección, estamos muy contentos de anunciar las cinco películas que participarán en Primera Mirada, que creemos son un digno reflejo de este territorio tan especial”, dijo la directora artística de IFF Panamá, Diana Sánchez.

Las películas que compiten con el documental guatemalteco son Panquiaco (Panamá – Portugal) de Ana Elena Tejera; Ceniza negra (Costa Rica, Argentina, Chile, Francia), de Sofía Quirós; Malpaso (República Dominicana), de Héctor Valdez; y Por eso vengo al río (República Dominicana), de Fernando Blanco.

“Primera Mirada es un fondo único para los cineastas de Centro América y el Caribe, en sus películas ellos nos hablan de un territorio, una identidad, al tiempo que empujan importantes factores de la economía y dan proyección a sus países y regiones”, agrega Sánchez.

“Gracias al apoyo medular del Banco Interamericano de Desarrollo, desde Panamá podemos ser una plataforma para esas películas que están en proceso de finalización y también ayudarles en su camino de encuentro con la audiencia a través del Mercado de Cannes”, dijo Pituka Ortega Heilbron, directora general de IFF Panamá.

De acuerdo con los organizadores del Festival, esta sección ha beneficiado a productores y directores “con la invaluable asesoría especializada por parte del jurado y los expertos de industria que tienen acceso a estas proyecciones”.

Sobre el filme

La realizadora comenta que el documental explora el momento en que las revelaciones de un pasado oscuro pueden abrir grietas en las paredes del silencio.

Agrega que “El Silencio del Topo” se nutre de un dialogo con una generación de personas que vivieron el periodo más represivo de la guerra en la ciudad.

En el filme Taracena se cuestiona como los silencio se han instalado en los cuerpos de las personas.

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“Llevo 4 años trabajando en el documental. Ha sido un proceso un poco largo y lento pero que tuvo mucho tiempo de investigación. El Silencio del Topo en realizado en forma de entrevista y acompañado de una narración en voz en off. El filme tiene muchos momentos metafóricos”, explica la directora.

Según la cineasta, “El Silencio del Topo” es un filme con muchos momentos metafóricos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anaïs Taracena)

Importancia del festival

En la anterior entrega de este aparte, las producciones En la caliente (Cuba) de Fabien Pisani y Díaz de luz (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala), co-dirigida en su orden por Mauro Borges, Enrique Pérez, Gloria Carrión, Enrique Medrano, Julio López y Sergio Ramírez, ganaron, respectivamente, el primer y segundo premio de la sección Primera Mirada.

El primer lugar ganó un premio de US$ 10 mil y el derecho a ser proyectada en el Marché du Film de Cannes, en tanto que Díaz de luz se hizo acreedora a un premio de US$ 5 mil.

El 10 de abril el actor, director y productor Edward James Olmos estará presente en la Gala de Clausura del Iff y presentará la película The Sentence, ópera prima del director estadounidense Rudy Valdez.

“El amor menos pensado”, ópera prima del director argentino Juan Vera, será la película de apertura del Festival. Presentación para la que se contará con la presencia del aclamado actor Ricardo Darín.

Además de Darín, también ha sido invitada Yalitza Aparicio, la nominada actriz al Premio Óscar del filme Roma del realizador mexicano Alfonso Cuarón.

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ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

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