Libro presenta nuevas narrativas de la Semana Santa guatemalteca

El libro “Un pueblo frente al espejo” presenta 13 ensayos que abordan la tradición de Semana Santa desde ámbitos como las ciencias sociales, las artes y la religiosidad popular.

Publicado el
El libro “Un pueblo frente al espejo” narra la perspectiva de la Semana Santa desde ensayos con pluralidad de voces. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
El libro “Un pueblo frente al espejo” narra la perspectiva de la Semana Santa desde ensayos con pluralidad de voces. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

La editorial Maíz y Olivo Ediciones presentará este 30 de marzo el libro “Un pueblo frente al espejo: nuevas narrativas de la Semana Santa guatemalteca” el cual aborda la tradición de la Semana Mayor desde enfoques diversos que tienden puentes entre las ciencias sociales, las artes y la religiosidad popular.

“Pensamos que la historia, el arte, la antropología, semiótica, arqueología, sociología, economía, filosofía, literatura y teología aportan valiosas perspectivas para analizar –desde un enfoque multidisciplinario y transdisciplinar– la fiesta popular más amplia de Guatemala, ya que todo el país vive profundamente –de una u otra manera– este tiempo donde la cultura popular se expresa con gran intensidad”, dice Luis Méndez Salinas, editor de Maíz y Olivo Ediciones.

En el texto se encontrarán las preguntas, intuiciones y las ideas que la mayoría de los guatemaltecos hemos visto crecer durante muchos años acerca de la celebración de la Semana Mayor, solo que expresadas desde distintas aristas que conforman y desarrollan el hecho religioso que da origen.

“Sentimos la necesidad de actualizar las formas de pensar este ciclo tradicional tan importante, y asumimos el firme compromiso de abordar la tradición desde enfoques diversos que tiendan puentes entre las ciencias sociales, las artes y la religiosidad popular. Así, podremos acercarnos no sólo a la tradición que nos convoca, sino a la sociedad que ha volcado en ella su creatividad, sus anhelos, sus contradicciones, su historia y su ser colectivo”, agrega.

El libro “Un pueblo frente al espejo: nuevas narrativas de la Semana Santa guatemalteca” es el conjunto de 13 ensayos que ofrecen un relato con pluralidad de voces con el objetivo que el mensaje trascienda los límites de las lecturas tradicionales y hegemónicas.

Entre los autores se encuentra: Luis Méndez Salinas, Arnoldo Gálvez Suárez, Fernando Barillas Santa Cruz, Arantza Nicté Morales Díaz, Juan Manuel Castillo Zamora, Mauricio José Chaulón Vélez, Claudia Dary, Mauricio Táquez Durán, Engler García, Ofelia Déleon Meléndez, Marvin García Citalán, Carmen Lucía Alvarado y Gabriel Woltke.

Presentación

El libro tendrá dos presentaciones, una en modalidad virtual y otra presencial. La primera se llevará a cabo el martes 30 de marzo, a las 19 horas dese la página de Facebook de la Librería Sophos y Cucuruchos Seculares. Participarán Juan Pablo Dardón, Gabriel Woltke, Claudia Dary y equipo de Maíz y Olivo Ediciones.

La segunda presentación será en Café del Cucurucho, interior de Flamingo Histórico, a las 17 horas. También se transmitirá en línea a través de las páginas de Facebook de Semana Santa en Línea, Cucuruchos Seculares y Casa de Oro/Memorias del Cucurucho. En esta ocasión participarán Ronaldo Robles, Arantza Díaz, Engler García, Carmen Lucía Alvarado y equipo de Maíz y Olivo Ediciones.

¿Cómo adquirir el libro?

El libro estará a la venta en distintos puntos de la capital y la Antigua Guatemala: Librería Sophos, Librería Casa del Libro, Casa de Oro, Café del Cucurucho y Como Como (ubicado en la Antigua Guatemala.

Si desea comprarlo a domicilio puede escribir al correo maizyolivogt@gmail.com para más información.

Acerca de la editorial

Maíz y Olivo Ediciones fue fundada en 2021 por Luis Méndez Salinas, Fernando Barillas Santa Cruz y Mauricio Chaulón Vélez. La editorial aspira a sistematizar las ideas y las experiencias que los creadores han ido adquiriendo en el camino de las tradiciones de Guatemala.

“Nos interesa entrar en diálogo con personas que –como nosotros– la viven, con quienes son críticas de la misma, y con quienes sienten algún interés en relación a la cultura popular guatemalteca, matriz que nos contiene y nos enorgullece”, explica Méndez Salinas.

Por ello, este libro es el punto de partida para un plan editorial enfocado en estimular la producción de nuevas lecturas y reflexiones sobre la Semana Santa desde los diversos ángulos. Además, otro de los objetivos es rescatar documentos de escasa circulación, para que sean nuevos referentes contemporáneos.