Así suena la propuesta de Juancko, el guatemalteco que regresa con beats renovados

El músico guatemalteco Juancko fusiona ritmos latinos con sonidos electrónicos y promociona novedoso proyecto.

Publicado el
Juancko promociona el tema "A Marte", el primer sencillo de su nuevo álbum. (Foto Prensa Libre: Oscar Steiin)
Juancko promociona el tema "A Marte", el primer sencillo de su nuevo álbum. (Foto Prensa Libre: Oscar Steiin)

Enfocado en conquistar nuevos horizontes y con amplio aprendizaje adquirido durante sus dos décadas de trayectoria artística, el músico guatemalteco Juancko experimenta ahora con los sonidos y presenta una producción en la que refleja su influencia musical.


“Desde hace varios años tenía la inquietud de mostrar algo que uniera mis gustos por la música. El rock y el pop de la década de 1990 me marcó y actualmente me interesan los sonidos electrónicos, entonces, trabajo en una producción que integra ese conjunto de melodías”, dijo Juancko, conocido en la escena local por ser también el vocalista de la banda Bacilea.

El proyecto

Juancko comenzó con la producción de esta nueva propuesta en junio de 2017,  y en los últimos meses ha visto la evolución con sus seguidores.

“Realicé versiones de algunos temas clásicos del rock en español y le agregué beats. El resultado me llenó de satisfacción y la respuesta del público ha sido sorprendente”, comentó Juancko, quien define su estilo como electropop latino y en su repertorio incluye temas como De música ligera (Soda Stereo), Lamento boliviano, Guitarras blancas (Enanitos Verdes), En algún lugar (Duncan Dhu), Lobo-hombre en París (La unión), y Cuando seas grande (Miguel Mateos), entre otros.


“Elegí esas canciones a  mi gusto. Pero, tengo mis propios temas,  los cuales interpreto con el mismo concepto”, agregó.

Su formato

Juancko utiliza una guitarra, un controlador de sonidos y un dispositivo electrónico para interpretar sus canciones.

Juancko es también el vocalista de la agrupación local Bacilea. (Foto Prensa Libre: Oscar Steiin)

“Este formato es especial y para ejecutarlo, necesito un software específico con el que mezclo. Parezco un DJ que se para a cantar, pero en realidad, la visión va más allá, debido a que todo se ejecuta en el instante, es decir, no utilizo nada pregrabado”, aseguró el músico local, quien, durante sus presentaciones  cuenta con una serie de audiovisuales que complementan sus ideas.

“Mi idea es conceptual y por eso, cada canción tiene su propio conjunto de animaciones, las cuales están generadas para cautivar al espectador y transportarlos a otra dimensión”, agregó.

Sello personal

Desde hace dos semanas, Juancko promueve el tema A Marte, el primer sencillo que ya se ha escuchado en varias de sus presentaciones y este lunes, el artista guatemalteco lo publicó en su canal oficial en YouTube.


“El video lo grabó Oscar Steiin, de Magnitude Visual Company, en Badwater Basin, Death Valley, en California, Estados Unidos. Es un lugar espectacular en el que también grabó la banda de rock británica Oasis, y para mí significó algo mágico debido a que se adapta con mi concepto actual”, agregó el guatemalteco, que contó con el apoyo de La fábrica Records por DanteGo, en la  postproducción de la pieza visual.

Sus planes

Para Juancko es importante recorrer el país y dejar huella con su producción, y además de planificar una gira por varios departamentos, continúa con la grabación de su primer álbum —aún sin nombre— como solista.

“Recientemente presenté el proyecto en la capital y conté con un público muy bondadoso. Eso me motivó y, debido a la experiencia con mi banda, con la que trabajo de forma paralela a mi proyecto, he identificado que el público de la provincia es muy receptivo a la música y a sus diferentes manifestaciones”. Por eso, estará viajando en los próximos meses,  a varios lugares para compartir esta experiencia musical, llena de beats.

Contenido relacionado