Vida

Estos alimentos jamás deben refrigerarse; entérese por qué

¿Sabía que hay algunos alimentos que no debe almacenarlos en el refrigerador? Si bien es cierto que al mantenerlos a bajas temperaturas se conservan por más tiempo, algunos modifican su sabor, valor nutricional y hasta se vuelven tóxicos. Conozca cuáles son.

(Foto Prensa Libre: Shutterstock)

(Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El refrigerador nos permite alargar la vida de los alimentos y mantener en perfecto estado sus condiciones organolépticos; es decir, sabor, aroma, textura y nutrientes.

Sin embargo, las condiciones de frío, en algunos casos, alteran las propiedades de ciertos productos e incluso su vida útil.  Estos son los que debe guardar a temperatura ambiente.

Pan

Es uno de los alimentos que más suele refrigerarse. Sin embargo, al someterlo a bajas temperaturas pierde su sabor y se enmohece, de manera que las bacterias de la levadura crecen y al ser ingeridas provocan malestar e indigestión.

El pan conservara su frescura y suavidad si se guarda a temperatura ambiente en su respectivo empaque o en un recipiente hermético.  Lo recomendable, según David García, chef instructor del Intecap, es dejarlo en un lugar fresco y seco, o también cortarlo en rebanadas y meterlo directamente al congelador. Así podrá almacenarlo hasta por tres meses.

Chocolate

Es importante conservar la cobertura de chocolate en un lugar fresco, pero no en el refrigerador, a menos de que la temperatura ambiente sea muy elevada y eso le provoque derretirse.

Cuando el chocolate se somete por mucho tiempo a temperaturas bajas, se forma en él una capa blanca que cambiará su sabor, incluso es capaz de provocar acidez estomacal.

Mejor consérvelo a temperatura ambiente y lejos de la luz.

Tomate

El exceso de humedad lo enmohece y el frío del refrigerador daña sus membranas interiores modificándole el sabor.

Almacenar un tomate a la temperatura del refrigerador -39 grados Fahrenheit- hace que sus volátiles se descompongan.

Si desea que sus tomates maduren rápidamente, póngalos en una bolsa de papel: así liberarán gas etileno que les ayudará a madurar rápidamente.

Ajo y cebolla

Al someterse a bajas temperaturas se endurecen y pierden sus propiedades. Lo mejor es mantenerlos en un sitio oscuro, fresco y seco, preferiblemente en una bolsa de tela.

Si quiere refrigerarlos deberán estar troceados y en un recipiente cerrado.

Papa

Según la United States Potato Board, almacenar estos tubérculos por debajo de los 7 grados centígrados convierte el almidón de la patata en azúcar, lo que las hace más dulces y también las decolora.

Mejor hay que guardarlas en un lugar fresco y oscuro, dentro de una bolsa de papel o una bolsa de plástico ventilada. Si las almacena correctamente podrán durar dos o tres meses.

Melón

Ni el melón ni la sandía son frutas a las que les vaya bien el frío. Una rodaja de cualquiera de estas dos frutas, a punto de congelarse, pierde todo su sabor y también sus propiedades antioxidantes.

Plátanos y bananos

Como a todas las frutas tropicales no les conviene el frío.  Los expertos recomiendan conservarlos a temperatura ambiente. Además, si envuelve la punta del plátano con plástico de cocina, se ralentizará el proceso de maduración y se conservará unos días más.

Recuerde que si los plátanos y bananos se ponen negros, solo significa que están maduros y más dulces, no que se hayan estropeado. Su cambio de color se debe a la oxidación del almidón que se transforma en azúcar.

Miel

Gracias a sus componentes mantiene su buen estado al aire libre y se conserva perfectamente para su consumo. Cuando se guarda en el refrigerador, tiende a cristalizarse y, como consecuencia, pierde muchas de sus propiedades.

Un buen lugar para almacenarla es en la despensa. Y, en cualquier caso, fuera del alcance de la luz solar, ya que puede dañarla.

Huevo

Si los huevos están crudos necesitan frío para conservarse, pero los cambios de temperatura no les sientan nada bien. Por eso el refrigerador es un lugar más seguro que un armario de la cocina, donde posiblemente la temperatura sea fresca y constante.

Sin embargo, un huevo cocido se conserva en el refrigerador durante una semana siempre que se mantenga con su cáscara.  Este tiempo se reduce totalmente si el huevo se ha pelado, pues en ese caso la recomendación es comerlo el mismo día. También hay que tener en cuenta, por seguridad y por evitar riesgos de infección alimentaria, que un huevo cocido debe guardarse en el frigorífico como máximo dos horas después de haberse cocinado.

Cómo organizar el refrigerador

Colocar cada cosa en su sitio siempre es útil, pero en el caso de los alimentos dentro del refrigerador, todavía lo es más, ya que permite que cada producto reciba el frío que le corresponde para su correcta conservación, de modo que durarán más tiempo en buenas condiciones.  Acá le compartimos unas ideas básicas para optimizar todo el espacio y la temperatura.

En la parte baja

Todos los alimentos que necesitan mayor refrigeración, como carnes y pescados, deben ir justo en la parte que está encima del cajón de las verduras, ya que es la zona más fría de la refrigeradora.

Estantes medios o superiores:

Lácteos, embutidos, cualquier producto que requiera conservación en frío una vez abierto.

 En la puerta:

Esta es la zona menos fría y por tanto el lugar ideal para productos como mantequillas o mermeladas.

Prácticas básicas de almacenamiento según el FDA

Refrigere o congele inmediatamente los alimentos perecederos.  En cuanto llegue a casa del supermercado refrigérelos.   Siga la “regla de las dos horas”.  Nunca permita que carne, mariscos u otros alimentos que requieran refrigeración permanezcan a temperatura ambiente por más de ese tiempo. Además, no llene el refrigerador o congelador tan apretado que no pueda circular aire.

Mantenga sus aparatos a las temperaturas adecuadas.  Su refrigerador debe estar a 40 grados Fahrenheit o a 4 grados centígrados o menos.  La temperatura del congelador debe ser 0 grados Fahrenheit  y -18 grados centígrados. Los termómetros de los aparatos son la mejor forma de conocer estas temperaturas.

Verifique las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas. Muchos otros alimentos aparte de las carnes, vegetales y productos lácteos deben mantenerse fríos. Si no refrigeró adecuadamente algún alimento, lo mejor es desecharlo.

Esté alerta a los alimentos descompuestos. Se debe desechar cualquier alimento que se vea o huela sospechoso. El moho es una señal de descomposición. Este puede desarrollarse incuso en condiciones de refrigeración. El moho no es una amenaza principal para la salud, pero puede hacer que los alimentos sean poco apetecibles. La práctica más segura es desechar los alimentos que tengan moho.

Cómo guardar los alimentos

  • Los vegetales es mejor guardarlos en canastas dentro del refrigerador.
  • Los mariscos y carnes envuélvalos en papel de aluminio y póngales rótulo.
  • Todos los alimentos preparados, enváselos en recipientes herméticos aptos para el refrigerador y colóqueles una etiqueta con  fecha de preparación, así tendrá un mejor control de cuando vencen.

Lea también

> Conozca los riesgos de la dieta vegetariana en los niños

> ¿Sabe qué no le puede faltar en su despensa?

> Estos alimentos no le pueden faltar para mantener más energía

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: