En el pasaje Rubio y sexta avenida, la Casa Luis de León y la Editorial El Pensativo rindieron homenaje al desaparecido líder universitario Oliverio Castañeda de León, informó Mayarí de León, hija del escritor Luis de León y directora del Museo que lleva el nombre del escritor.
Alumnos de la escuela comunitaria de arte de San Juan el Obispo tocaron melodías en violín mientras otros escribieron con tinta plateada en pliegos de cartulina negra el poema El Venado y los Cazadores, de Luis de León, dedicado a Castañeda.
El poema El Venado y los Cazadores, de Luis de León, se escribió en el lugar donde fue asesinado el líder universitario Oliverio Castañeda.
Los versos citan: “Se dice de boca en boca que aunque solo 15 fueron más o menos visibles, 100 ombres (o ex hombres) participaron en el operativo La caza del venado. O sea que por cualquier lugar que hubiera huído, de todos modos el secretario general de la AEU no habría tenido escapatoria… A pocos metros del Parque Central, del Palacio Nacional, de la Catedral Metropolitana.. tanta bala para acribillar una bandera, tantos cazadores para un solo venado, tanto cobarde contra un solo valiente”.
María Camila Herrera y Flor de María Chicojay, de la escuela comunitaria de arte de San Juan Obispo, Sacatepéquez.
Otras expresiones
El escritor Jas Gidalti invitó a los transeúntes a expresar sus ideas y sentimientos por medio de dibujar o escribir con yeso en el asfalto de la calle.
Por aparte, en la esquina de la novena calle y sexta avenida, Audaly Chiquitó tocó el violín y Fabrizio Quemé leyó sus Micropoemas. “Leí versos sueltos que hablan de libertad. Escribir lo que se vive y siente es un acto de libertad y de resistencia. Es más productivo escribir que andar echando balas”, dijo Quemé, quien tuvo que gritar a todo pulmón para llevar su mensaje poetico a las personas que se detuvieron a oirlo, pues los gritos de un predicador, situado a unos 20 metros, se confundían con los versos.
Audaly Chiquitó tocó el violín para acompañar la lectura de los Micropoemas, de Fabrizio Quemé
La actividad terminó a las 19 horas, en incluyó una microferia de publicaciones, en el CCEG, perfomances de poesía y lectura de poemas acompañados de música.