En la categoría de películas extranjeras, el filme Pussy Riot – A Punk Prayer (Pussy Riot – Una Misa Punk) se adjudicó el Premio Especial del Jurado a documentales, cuyos realizadores emplearon el discurso de aceptación del galardón para promover la causa del trío femenino ruso, dos de cuyas integrantes se encuentran en prisión por criticar al presidente Vladimir Putin durante una misa.
“Esto es un increíble honor y un gran premio…Masha, Nadia y Katya comenzaron una revolución feminista que esperamos continúe a través del mundo”, dijo el codirector Mike Lerner.
En tanto la cinta surcoreana Jiseul, dirigida por Muel O, ganó el Premio a mejor película de ficción extranjera.
Fruitvale, el nombre del vecindario del área de la bahía de San Francisco donde tienen lugar las acciones del filme, relata la historia verídica de Oscar Grant, muerto a balazos por la policía en la primeras horas del Año Nuevo de 2009.
Entre sus coprotagonistas se encuentra Octavia Spencer, quien ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto el año pasado por su papel en el drama sobre los derechos civiles The Help.
El Gran Premio del Jurado para documental estadounidense fue para Blood Brother, dirigida por Steve Hoover, que retrata el trabajo de un norteamericano en medio de una comunidad en India afectada por el VIH. La película también recibió el premio de la audiencia en su categoría.
El galardón para el mejor director de película de ficción estadounidense fue para Jill Soloway por Afternoon Delight, mientras que Zachary Heinzerling ganó el premio como mejor director de documental por Cutie and the Boxer.
El Gran Premio del Jurado a Mejor documental extranjero le fue concedido a la cinta camboyana A River Changes Course, dirigida por Kalyanne Mam.