La banda de rock Imagine Dragons conquistó cinco categorías —una de estas mejor álbum rock, por Night Visions—, mientras que Miley Cyrus obtuvo tres preseas.
En cuanto a los latinos, el salsero de origen boricua Marc Anthony fue el gran ganador, al llevarse tres premios: mejor artista latino, mejor canción latina —Vivir mi vida— y mejor álbum latino —3.0—.
La gala abrió con la interpretación de We Are One (Ole Ola), el tema oficial del Mundial de Futbol, con las voces del rapero cubanoestadounidense Pitbull, la neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López, y la brasileña Claudia Leitte.
También actuaron durante la ceremonia Ricky Martin, OneRepublic, Ariana Grande, Shakira, Katy Perry, Miley Cyrus, Imagine Dragons, Lorde y John Legend, entre otros artistas.
Uno de los momentos de mayor emoción y sorpresa fue cuando se proyectó un holograma de Michael Jackson —fallecido en junio del 2009—, el cual interpretó el tema Slave to the Rhythm, perteneciente a Xscape, el nuevo álbum póstumo del “rey del pop”. Para esta proyección, que consistió en una coreografía con varios bailarines y el legendario Jackson haciendo gala de su característico baile, se utilizó una tecnología similar a la empleada para “revivir” digitalmente al rapero Tupac Shakur, en el 2012.
El premio Icon, el máximo honor los Billboard, fue para Jennifer López, por su amplia contribución a la industria del entretenimiento. “La música siempre ha sido mi primer amor. Le doy gracias a Dios, al público, a mis amigos y a mi familia, el poder hacer esto todos estos años”, expresó la intérprete, luego de cantar su nuevo tema First Love.