Vida

Libros y podcasts que todas las mujeres deberían leer y escuchar

Por medio de la literatura se pueden romper estereotipos de género. Acá enlistamos algunos textos y audios que podría agregar a su biblioteca para ser una mujer más empoderada.

Libros y podcasts que todas las mujeres deberían leer y escuchar

Por medio de la lectura se puede comprender la historia y la importancia de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. (Foto Prensa Libre: cottonbro en Pexels).

Una mujer empoderada tiene las posibilidades para trabajar en su desarrollo personal y cuenta con el poder de decidir a dónde dirigir su vida. La lectura permite que adquiramos conocimiento, que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio, por medio de nuestra imaginación, y que podamos ser las personas que deseamos. Los libros dan alas a la imaginación e inspiración.

“Los libros son esa ventana que nos permiten aprender sobre la vida desde diferentes géneros narrativos. Por ello hay que saber elegir bien qué leemos porque, así como algunos refuerzan los roles tradicionales a las que estamos acostumbradas, otros nos enseñan a cuestionarlos y a pensar de diferente manera”, dice Mildred Molina, psicóloga.

Los podcasts han tenido auge en los últimos años, debido a que son una herramienta muy útil para entretenerse, aprender e informarse en cualquier lugar y a cualquier hora. Basta una computadora o un celular con conexión a internet para disfrutar de su contenido. “La mayoría entrevista a profesionales o a personas que han tenido una experiencia relacionada con el tema que se desarrolla, esto, con el feminismo, nos ayuda a conocer a referentes, a saber que alguien más ya pasó por eso y aprendemos de su vivencia”, agrega la profesional.

Lea también | Cuáles son los principios para ser una mujer empoderada

Por medio de estos recursos se puede aprender a dejar de lado el pensamiento de que las mujeres necesitamos ser rescatadas por un “príncipe”, que nuestro lugar y trabajo es en el hogar como amas de casa y que debemos aceptar cualquier falta de respeto de parte de algún hombre. Por medio de la literatura se puede romper los constructos sociales de cómo debemos ser y cómo debemos comportarnos las mujeres. Además, para las niñas son una herramienta complementaria con los que se puede enseñar a perseguir sus propios sueños y metas profesionales.

“Existen libros clásicos que son imprescindibles que las mujeres que se están uniendo al feminismo conozcan, porque presentan las bases de la importancia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, opina Silvia Trujillo, socióloga.

Libros

El segundo sexo – Simone de Beauvoir

Es considerado el ensayo más importante sobre feminismo de la segunda mitad del siglo XX. Este se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.

También es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: científico, histórico, psicológico, sociológico, ontológico y cultural.

La Mística de la Feminidad – Betty Friedan

Es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. La autora llama “mística de la feminidad” a la imagen de lo “esencialmente femenino”, eso de lo que hablaban y a lo que se dirigían las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda y lo que hacían vivir a las mujeres. Esto comienza por un difuso malestar y termina por producir enfermedades verdaderas, por ello el primer capítulo del libro se titula “El malestar que no tiene nombre”.

Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie

El nombre del libro hace alusión al término que usan los nigerianos cuando alguien de su país regresa de Estados Unidos y se considera con raíces norteamericanas. El texto narra la historia de Ifemelu y Obinze, dos adolescentes que se enamoran apasionadamente, pero que saben que tendrán que dejar pronto su país por la dictadura militar que en el país ofrece poco futuro.

Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue la visa para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias y aventuras conducen a una pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una “americanah”?

Los hombres me explican cosas – Rebecca Solnit

En este conjunto de ensayos Rebecca Solnit aborda la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género. La autora comenta su propia experiencia acerca de cómo los hombres muestran autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres hemos sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

Solnit narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido le habló acerca de un libro que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo comentaron al inicio de la conversación. Al final, resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

Las mujeres que luchan se encuentran – Catalina Ruiz-Navarro

Es considerado un manual de feminismo pop latinoamericano y una herramienta para los activismos de América Latina y el Caribe. Catalina Ruiz-Navarro, periodista y una de las voces más destacadas de este movimiento en Latinoamérica, aborda, a partir de un testimonio honesto y agudo, temáticas acerca del cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, la lucha activista y el amor.

Esta reflexión lo hace al lado de once mujeres, entre las que se encuentra María Cano, Flora Tristán, Hermila Galindo y Violeta Parra. Retratadas por Luisa Castellanos, todas alzan la voz y evidencian que hablar de feminismos es necesario e importante.

Feminismo 4.0 – Nuria Varela

La autora, como continuación de su best seller “Feminismo para principiantes”, realiza un análisis muy riguroso de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, de cierta forma, con aciertos y contradicciones, ha puesto en “jaque” la desigualdad estructural de la sociedad.

Entre los temas puntuales que aborda se encuentran las políticas de identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo.

Podcasts

Se regalan dudas

Si usted es de las personas que se cuestionan todo, quizá en este podcast puede encontrar algunas respuestas. Lety Sahagún y Ashley Frangie lo crearon para invitar a expertos y gente que admiran para precisamente tratar de responder interrogantes cómo ¿Por qué creemos todo lo que creemos? ¿Qué otras alternativas hay? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Cómo tomar decisiones informadas? Escúchelo aquí. 

Jefa de tu vida. El podcast de Charuca

Charo Vargas es la fundadora de “Charuca”, una marca de papelería enfocada en mujeres con el objetivo de ayudarlas en su crecimiento personal para que cada una sea la jefa de su vida. Además de los productos que tienen a la venta a nivel mundial, Vargas tiene un podcast en el que comparte diversidad de temas como “Cómo transformar tu vida para ser más feliz”, “Cómo encontrar tu propósito profesional”, “Cómo ser jefa de tu vida trabajando para otro”, “No somos medias naranjas, somos naranjas enteras”.

“He creado este programa para charlar contigo, para poder ayudarte a sacar piedras de la mochila y darte recursos para ser la jefa de tu vida”, dice Vargas. Escúchelo aquí.

Girlboss Radio

Sophia Amoruso, la escritora del bestseller #Girlboss, entrevista a varias mujeres triunfadoras y emprendedoras para que comenten su historia, logros, esfuerzos y decepciones. Las entrevistadas comentan su secreto del éxito, cuentan cómo han sabido sobreponerse de las dificultades que se han presentado en el ámbito profesional, cómo compaginan con su vida personal y ascensos labores. Escúchelo aquí.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.