Vida

Novedoso tratamiento quirúrgico

La cirugía metabólica hace referencia a un novedoso tratamiento quirúrgico para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Víctor Valenti,  especialista en cirugía general.

Víctor Valenti, especialista en cirugía general.

Hasta hace poco tiempo el seguimiento de una dieta adecuada, la práctica de manera habitual de ejercicio físico y el tratamiento médico han sido los tres pilares básicos del abordaje de esta enfermedad, cuya principal causa es la obesidad.

Sin embargo, la cirugía representa en la actualidad una opción importante, novedosa y con notables resultados, tal y como se ha puesto de manifiesto en los trabajos científicos que se han publicado con la experiencia acumulada en los distintos centros en los que se viene aplicando desde hace años.

DESCARGA- Vea el PDF de la Cirugía Metabólica

DETALLES

“Al principio, estas intervenciones solo se practicaban para tratar casos de obesidad importante y con mal control terapéutico. Hoy sabemos que funciona en grados menores de obesidad, con una remisión de la diabetes en torno al 80 por ciento de los casos”, asegura Víctor Valenti, especialista en cirugía general de la Clínica Universidad de Navarra.

De acuerdo con el experto, este alto porcentaje de éxito no significa que deban operarse todos los pacientes con diabetes. “Sin embargo, aquellas personas que, por algún motivo, no pueden llevar de manera correcta su tratamiento médico o aquellas de difícil control, que se asocian con otros problemas metabólicos a pesar de seguir las medidas correctas, son candidatas, al menos, para ser objeto de un estudio que evalúe su idoneidad para este tipo de intervenciones”, agrega.

IMPORTANTE

A pesar de que la técnica quirúrgica ha avanzado y mejorado mucho en los últimos años, y de que en manos de equipos expertos es segura, es fundamental que se practique en centros que tienen suficiente experiencia en ello y con unidades que aglutinen especialistas de diferentes disciplinas clínicas y quirúrgicas, en las que también participen equipos de investigación metabólica.

“De este modo, la posibilidad de complicaciones es baja; la estancia hospitalaria, corta; y la vuelta a la actividad cotidiana, rápida”, resalta Valenti.

ESCRITO POR: