Vida

¡Quítese los lentes!

La amplia propuesta teatral en Guatemala fue enriquecida con el estreno de Quítese los lentes, el jueves recién pasado en el Instituto Italiano de Cultura.

Juan Pablo Asturias y Marco Stizza, en la  sátira Las mujeres de los mafiosos.

Juan Pablo Asturias y Marco Stizza, en la sátira Las mujeres de los mafiosos.

Se trata de un vistazo a la mafia que trae a la memoria la brutal violencia y generalizada corrupción que imperaba en Italia en las últimas décadas del siglo XX, período oscuro de su historia.

“Quítese los lentes, quiero verlo a los ojos”, le ordenó el valiente juez al dirigirse a un eminente miembro de la Cosa Nostra, al iniciar el dramático juicio que culminaría con la condena de todo el pueblo italiano contra los mafiosos.

La obra escrita y actuada por Marco Stizza, italiano, y Juan Pablo Asturias, poseedor de la vena artística de su tío abuelo, Miguel Ángel Asturias, está basada en hechos reales, fragmentos literales de interrogatorios practicados a los mafiosos en los juicios de 1993.

Es un homenaje a la rectitud, la honorabilidad de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellini, brutalmente asesinados con mil kilogramos de dinamita. La preeminencia de lo moral sobre cualquier cosa. El juez sube al estrado con la ley en la mano y la razón de su parte. El acusado se pavonea en la sala con anteojos oscuros y una pistola escondida en su ropa. Empieza el interrogatorio, el público de testigo. El juez, sereno; el mafioso, furioso, amenaza, agrede a gritos, quiere asustar, pero se le condena. La justicia condena: cadena perpetua.

Las actuaciones de Stizza y Asturias fueron contundentes. El escenario no necesitó más, se llenó con la estatura de estos dos artistas. Diálogos brillantes, mitad en español, mitad italiano, bien expresados y lo hacen creíble.

ESCRITO POR: