El jurado se reunirá el martes y el miércoles próximos en Oviedo para deliberar el fallo de este galardón, quinto de esta edición de los ocho que anualmente se otorgan.
Las candidaturas de este año proceden de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Irlanda, Japón, Macedonia, Portugal, Rumanía, Senegal, Sudáfrica, Turquía y España.
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concede a aquellas personas cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal.
El premio está dotado con un diploma, una insignia, una escultura de Joan Miró y 50.000 euros (unos 62.000 dólares) en metálico.
El jurado lo integran, entre otros, el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, la catedrática de literatura Rosa Navarro, el filólogo Fernando Rodríguez Lafuente y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.
Este galardón fue recibido el año pasado por Leonard Cohen “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable” , resaltó el jurado.
Desde 1981 este premio ha distinguido a José Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Pablo García Baena, ngel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa.
Además, han sido galardonados Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, José ngel Valente, Ricardo Gullón, Arturo Uslar Pietri, el pueblo de Puerto Rico, Francisco Morales Nieva, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes y Carlos Bousoño.
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha recaído asimismo en Francisco Umbral, lvaro Mutis, Francisco Ayala, G nter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Fatima Mernisi, Susan Sontag, Claudio Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood, Ismail Kadaré, Amin Maalouf y, el pasado año, en Leonard Cohen.