Salud y Familia

Actividades y movimientos que buscan eliminar la violencia contra las mujeres

La violencia contra la mujer no es normal. El 25 de noviembre el mundo se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y durante 16 días habrá actividades con este mensaje.

Violencia contra la mujer

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. (Foto Prensa Libre: Lucas Pezeta/Pexels)

El 25 de noviembre se ha convertido en una fecha simbólica por ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En los últimos años, el mundo se ha unido a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, llamada Únete 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, gestionada por ONU Mujeres.

Esta actividad contempla 16 días dedicados al activismo contra la violencia de género y se celebra en especial del 25 de noviembre al 10 de diciembre.  Para el 2020 el lema es: Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!

Las fechas de la campaña fueron elegidas para vincular la violencia contra las mujeres y los derechos humanos y enfatizar que la violencia de género contra las mujeres es una violación de los derechos humanos: desde 1991 la campaña ha estado activa entre el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer. y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este período de 16 días también destaca otras fechas importantes como el 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres; 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA; y el 6 de diciembre, que marca el aniversario de la masacre de Montreal.

Los activistas este año han resaltado en especial que las medidas de confinamiento debido al covid-19 han incrementado este flagelo. En estadísticas generales una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja.

Parte de las actividades que se han organizado en Guatemala durante estos días son charlas, vigilias, conversatorios, entre otras que lleven a reflexionar más sobre le cambio cultural que se necesita.

Este miércoles 25 de noviembre saldrá  una caminata a partir de las 8 horas en la Plaza de los Derechos Humanos, en la Corte Suprema de Justicia y que se encaminará a la Plaza de las Niñas.

Vea el cortometraje Carlota – Un arroyo es el camino que trajimos,  narra la historia de vida de Carlota, una mujer Q´eqchi´ durante la guerra. Miércoles 25 de noviembre, vía Zoom – Actoras de Cambio, 18 horas.  Más información en el Facebook: @ActorasdeCambioGuatemala
www.actorasdecambio.org.gt.

El jueves 26 de noviembre a las 19 horas también se tendrá un  diálogo entre la Coordinadora en Centro Qanil, Yolanda Aguilar y Lorena Kab’nal, de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario sobre cómo Sanar entre nosotras 500 años después.

Las distintas organizaciones también tendrán otras actividades que estarán publicando en los siguientes días.

Las actividades comenzaron desde el pasado 22 de noviembre, cuando se llevó a cabo el XX Festival por la vida de la Mujeres  en el que participaron diferentes artistas como Na´ik Madera, Raysa Morales, Guisela López y Vivir Quintana, entre otras.  En la actividad también se tocaron algunas cifras y estadísticas relacionadas con la violencia en el país.

Además durante el evento las organizadoras se solidarizaron con las protestas del sábado 21 de noviembre por el presupuesto  2021. Compartimos el link par ver completa esta actividad.

La Unión Europea se une a los 16 Días de activismo contra la violencia de género.  El Programa Prevención de la violencia el delito contra mujeres, niñez y adolescencia en Guatemala este miércoles 25 cines-foros de cortometrajes relacionados a Derechos Humanos de las mujeres, prevención y denuncia de la violencia.

Este día también en todas las fiscalías de Retalhuleu estarán activos stands informativos.

El 26 de noviembre,  se presenta el tema visibilizar las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, de 9 a 11 horas, vía Zoom.  Detalles en el Facebook: @CISPalc y en www.cispalc.org.

El martes 1 de diciembre se tendrá el foro: Los derechos laborales de 1945 a 1954 – retos actuales.  Será de 10 a 11.30 hora.  El martes 8, se presentará el foro El derecho a la seguridad social y los deberes del Estado, en conjunto, de 10 a 12 horas, en el link casadeeuropa.com.

El próximo 9 de diciembre será el lanzamiento de la campaña Somos Porvenir, Tenemos Voz, Festivales solidarios, a las 19 horas de forma virutal en la sala de conferencias casadeeuropa.com.

En los 16 días se tendrán mensajes de Reflexión en Redes sociales sobre el respeto de los Derechos
Humanos y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Más información en el Facebook:@WeEffectAmericaLatina y latin.weeffect.org.

También se invitó a participar en una vigilia el pasado martes 24, de las 18 a las 23 horas que se llevó a cabo en la Plaza de las Niñas, un espacio dentro de la Plaza de la Constitución, dedicado a los 41 niñas y adolescentes murieran calcinadas en un aula cerrada bajo llave en Hogar Seguro, una institución estatal.

Un camino de todos

Dina Elias, con un doctorado en psicología e invitada al Seminario: No es normal, hablemos sobre la violencia contra las mujeres, organizado por Piedrasanta, explica que una de las cuestiones más importantes es quitarle el estigma a la víctima porque se le culpa de la violencia.

“Ella carga con las consecuencias, del abuso y la violencia en todas sus formas y con la responsabilidad de que debe ser ella la que debe evitar que el agresor la siga lastimando”.

Elias agrega que aunque cada mujer lleva su proceso, necesita del apoyo comunitario.  Invita a trabajar en que la responsabilidad se ubique en quien la agrede y existan los mecanismos legales y de salud, para que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde y de esa manera dar una respuesta para ella.

Hace además la reflexión que la gran mayoría de mujeres están atravesadas por la violencia de una u otra manera.  Al principio de su carrera, Elías notó que esta forma de vivir era la “norma” en quienes le rodeaban y desde entonces ha trabajado diferentes proyectos al respecto.

También invita a que cada uno de los ámbitos donde se desarrolle impulse programas, eventos o actividades que ayuden a reflexionar sobre estas temáticas.  “Los jóvenes deben aprender desde el noviazgo a identificar cómo la violencia se manifiesta”, expresa.

Con datos del Ministerio público, entre enero y septiembre de 2020 en Guatemala se recibieron 40,320 denuncias por violencia contra la mujer, es decir seis denuncias por hora. En el mismo período, se registraron 257 muertes violentas de Mujeres, de estas, 101 fueron tipificadas como femicidio, según datos de la Policía Nacional Cívil.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: