LE PUEDE INTERESAR
El adolescente manifestó en agosto del 2016 fiebre y sarpullidos, por lo que acudió a una clínica de atención urgente. Los médicos pensaron que el paciente había desarrollado zika, por una epidemia de esa infección que se desencadenó por ese tiempo en Florida. También analizaron otros posibles patógenos. Sin embargo, luego de los exámenes, determinaron que se trataba del virus Keystone.
Lea también: Este es el fármaco que combatirá el zika
Morris considera que los médicos pudieron no haber identificado este virus en pacientes, por lo que no se registraron más casos, pero cree que hay más infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
Puede presentar síntomas como sarpullido y fiebre leve. Se cree que en las personas el virus Keystone puede causar infecciones cerebrales (encefalitis), por lo que los investigadores advierten de la necesidad de hacer más estudios sobre el peligro que pueda representar en relación con otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
El adolescente infectado por el virus no desarrolló sintomatología de encefalitis.
Lea también: Causó alarma caso de sarampión
Debido a que no se había documentado un caso en humanos, no hay un plan de tratamiento específico. La única forma de prevenir el contagio es evitar la picadura de mosquitos con el uso de repelente de insectos, vestir camisas y pantalones de manga larga e instalar mallas en ventanas y puertas.
¿Cuándo fue descubierto?
El virus fue detectado por primera vez en animales en la bahía de Tampa, Florida, en 1964. Desde entonces, se han encontrado casos en animales de Texas y Chesapeake Bay (al este de ese país, en la costa atlántica). Es transmitido por el mosquito Aedes atlanticus, primo del Aedes aegypti.