Salud y Familia

Día del Medioambiente: 6 formas para ayudar al planeta desde casa

Usted puede influir en un mundo con menos contaminación y realizar acciones para proteger a la naturaleza. Conozca cómo hacerlo desde casa.

El Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio es una de las fechas más importante para fomentar la acción ambiental. (Foto Prensa Libre: Reforestando Purulhá)

El Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio es una de las fechas más importante para fomentar la acción ambiental. (Foto Prensa Libre: Reforestando Purulhá)

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente y este año el tema principal es la biodiversidad.  Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de covid-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos, explica la página oficial de Naciones Unidas.

 

La biodiversidad abarca aproximadamente los ocho millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas y se estima que dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.

¿Qué hacemos en el planeta para cambiar esta realidad?  En Guatemala, hay cinco proyectos que durante al año se dedican a educar, proponer y trabajar en este proceso positivo para el país. Nos brindan recomendaciones para poner en práctica durante la pandemia.

1. En casa

Siembre uno o dos árboles en familia, ya sea en casa o un lugar cercano. Dele un simbolismo diferente y en cada uno, en una paleta reciclable, escriba el nombre que le da al árbol y un mensaje positivo para dejarlo a un lado. También podría crear un huerto familiar para generar alimentos propios.

Programas y planes de reforestación estructurados han sido afectados por el coronavirus y es posible apoyar a las organizaciones que trabajan en este tema para que continúen las siembras a mayor escala.

Reforestemos Purulhá, en Baja Verapaz,  ha sembrado cerca de 95 mil arbolitos en 10 años, mientras que el  Parque Ecológico Las Guacamayas ha eliminado casi en el mismo tiempo 50 toneladas de basura y han reforestado un 20 por del área. Ambas organizaciones tienen páginas de Facebook y reciben apoyo para continuar con su labor.

La técnica de reforestación asegura bosques en corto plazo, ya que todos los arboles (forestales y frutales) miden entre 1 metro a 1.50 metros de altura y tienen un seguimiento durante todo el año. (Foto Prensa Libre: Vicalama)

2. Empoderando a los jóvenes

Cerca de 15 jóvenes dirigen la organización Empoderando Juventudes que tiene impacto en más de 800 jóvenes. Este viernes 5 de junio, a las 17.30 horas, impartirán la conferencia en línea Juventudes frente a la crisis climática, en la que participarán especialistas de México, Colombia y Chile. Más detalles en el Facebook: Empoderando Juventudes Ciudad de Guatemala.

A causa de la pandemia, los campamentos han sido reprogramados.

El proyecto Empoderando juventudes se encuentra también en cerca de 10 países en América latina. (Foto Prensa Libre: Empoderando Juventudes).

3. Reciclaje programado

Ecoins Guatemala es una moneda virtual que se da a cambio del reciclaje. El propósito es que en cada hogar se trabajen los residuos reciclables y se tengan limpios los envases de vidrio, botellas de plástico, papel, cartón seco y latas entre otros.

La persona abre una cuenta en ecoins.eco, ahí puede subir la foto de la recolección que entregue a los camiones de basura, o bien ver algunos centros de acopio. Va sumando puntos que se convierten en descuentos por diferentes productos y servicios. Por el momento, esta solución ha captado cerca de 2900 toneladas de materiales.

4.  Cuidemos los océanos

La Organización Semillas del Océano también tienen por ahora actividades virtuales.  El próximo 8 de junio es de Día Mundial de los Océanos, así que durante el mes imparten charlas virtuales sobre este tema.  Se pueden registrar en la página de Facebook e Instagram de la organización.

El sábado 6 de junio se hablará sobre los arrecifes de coral y el 8 sobre los océanos y cómo estamos conectados aunque no vivamos en las costas.  El sábado 13 se hablará de tiburones, entre otros.  Además los martes a las 18 horas se impartirá un taller para aprender a dibujar animales marinos.

Semillas del Océano recientemente organizó un concurso de dibujo infantil para que los niños expresaran su visión de los océanos. (Foto Prensa Libre: Semillas del océano).

5. Más acciones

Entre otras ideas para ser más conscientes con el ambiente se sugiere un consumo responsable.  Para ello pregúntese cómo se producen los productos, cuál es el costo ambiental y a quiénes afecta.   Algunos productos implican deforestación masiva y destrucción del hábitat de las especies.

También ayudará al ambiente aprender técnicas de compostaje casero proporcionar alimento para las aves y animales silvestres de la ciudad.

Inscríbase en www.inaturalist.org y conviértase en un observador. Cada observación puede contribuir a la biodiversidad de la ciencia, desde la mariposa más rara hasta la hierba más común de un patio. Esto entra en la base de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos a encontrar y utilizar los datos proporcionados.

6. Menos plástico y productos químicos

Evite comprar plásticos de un solo uso.  Los desechos plásticos que terminan en la naturaleza a menudo son confundidos con alimentos por animales tanto en la tierra como en el mar.

El peligro de ello es que estos materiales causan lesiones graves a diversas especies e incluso la muerte.  Minimice el uso de productos químicos domésticos porque pueden tener efectos tóxicos en el suelo y el agua subterránea. Prefiera productos naturales, como vinagre, agua y jabón.

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.