Esto debe saber de la donación de sangre

La donación de sangre permite salvar vidas de pacientes en riesgo.  Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para motivar a la población a solidarizarse con la causa.

Publicado el
Donar sangre no requiere más de 40 minutos. Es importante que el donador esté consciente de los requisitos para no afecta su salud ni la de quienes puedan beneficiarse con su sangre. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Donar sangre no requiere más de 40 minutos. Es importante que el donador esté consciente de los requisitos para no afecta su salud ni la de quienes puedan beneficiarse con su sangre. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Según el Ministerio de Salud, el año pasado se colectaron 137 mil 27 unidades de sangre, suministro que resulta  insuficiente para cubrir la necesidad del país. De la cifra solo se reportaron  6 mil 967 unidades de donantes voluntarios.     


Los pacientes con  cáncer,  que requieren cirugías y los que llegan a las emergencias de los hospitales son quienes más necesitan transfusiones de sangre y de sus componentes.

“No solo porque tengo un familiar enfermo debo  donar, tengo que ser consciente de que hay más gente necesitada y yo puede ser una de ellas”, dice Gloria Salazar del Banco de sangre del Hospital Roosevelt, que al día  recibe a cien donadores, de los cuales uno quizá sea del grupo sanguíneo RH negativo, el más escaso de conseguir.

¿A qué edad puedo ser donador?

Los donadores deben tener entre 18 y 55 años. Según Gloria Salazar, del Banco de Sangre del Hospital Roosevelt, se requiere que la persona sea mayor de edad debido a que es un acto responsable y voluntario. Quienes sea mayores de la edad límite pueden donar, luego de ser evaluados y comprobar que están en perfecto estado de salud. 

¿Y si  padezco alguna enfermedad?

Los insulinodependientes no pueden ser donadores, tampoco quienes  tuvieron  hepatitis después de los 12 años. Sin embargo, los diabéticos y personas con problemas de presión arterial  tratados con medicamento pueden hacerlo.
Si se tiene gripe hay que dejar pasar 15 días mínimo,  dengue,  un mes;   Zika,  ocho meses.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Quiénes deben  abstenerme de donar?

Las embarazadas y aquellos con  tatuajes o perforaciones en la piel que sean recientes —debe haber transcurrido un año—,  para descartar  infecciones sanguíneas.
También deben abstenerse quienes hayan padecido  de cáncer,  enfermedades del corazón, de transmisión sexual, así como de  Chagas.
Si se es  alcohólico o se consumen drogas.

¿Cuáles  mitos quedan descartados?

Donar sangre engorda, es falso, al igual que el proceso es doloroso. “Solo se siente el pinchón de la aguja”, dice Salazar.
No se debe donar sangre durante el  periodo menstrual,  es falso. Si la persona está bien de salud puede hacerlo.
¿Se puede donar después de comer? Sí, siempre que se ingiera algo ligero y sin grasa, aunque en ocasiones se requiere que la persona llegue con unas 4 horas de ayuno.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

La persona debe gozar de buena salud, pesar más de 110 libras y presentar documento de identificación.  
Los donadores deben tener disponibilidad de unos 45 minutos: en ese tiempo se examinan sus signos vitales, peso y presión arterial.
Luego se hace una entrevista médica, y si se es apto, se  procede  a la extracción de sangre.

¿Quién se beneficia con  la donación?

Cada donador puede  salvar a cuatro personas. Durante la extracción se obtiene de cada donador  450 cc —centímetros cúbicos— o medio litro de sangre. De cada unidad se extraen distintos hemocomponentes: células empacadas, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitado. Cada componente puede ayudar a una persona enferma.