“En siete años, una perra procreará 67 mil cachorros con toda su descendencia, y una gata, en ese período, 400 mil gatos con toda su descendencia”, añadió. Por eso es importante la esterilización.
“En la hembra se remueve útero y ovario —ovariohisterectomía— y en los machos se extirpan los testículos. Las heridas son pequeñas, lo cual ayuda a que la recuperación sea rápida”, dijo el veterinario Víctor Girón, de Piscap, oenegé que esteriliza a bajo costo.
La castración de hembras que están en celo debe posponerse para evitar complicaciones que pueden ocurrir durante la cirugía, o si están embarazadas, así como animales con afecciones renales o cardíacas. Las hembras pueden ser esterilizadas 20 días después de haber dado a luz. Se recomienda hacer una prueba preoperatoria.
Si el amo decide castrar a su mascota en jornadas de esterilizaciones, debe cerciorarse de que quienes practiquen las cirugías sean veterinarios colegiados.
En esta edición se incluyen algunos mitos que muchas personas tienen respecto de la castración.
Deben tener el primer celo
Falso. No hay que esperar el primer celo o la primera camada para castrar a machos y hembras. En el caso de estas, la incidencia de cáncer mamario baja hasta 100% al esterilizarlas. Se aconseja hacerlo a partir de los 3 meses de edad.
Solo es para hembras
Falso. Perras y gatas quedan embarazadas desde los 5 meses. Los machos también deben ser castrados para evitar enfermedades como cáncer de próstata, así como peleas callejeras y transmisión de rabia.
Ya no será guardián
Falso. Después de la cirugía, el animal pasa por cambios hormonales que lo harán menos agresivo porque ya no buscará aparearse y no significa que ya no cumplirá, en el caso de perros, su función de guardianía, y continuará con sus instintos de alerta.
Son mejor las hormonas
Falso. Las inyecciones hormonales para evitar descendencia deben ser inoculadas en un momento específico del ciclo de la hembra, de lo contrario propiciará el desarrollo de cáncer mamario, entre otros males.
Hay hogar para todos
Falso. No hay hogares ni amos responsables que se hagan cargo de todos los animales que nacen.
De ahí la importancia de la educación a las personas para tener un control poblacional de los animales y fomentar la esterilización.
Lenta mejoría
Falso. La técnica de esterilización actual es menos invasiva que en el pasado y el animal se recupera más rápido, incluso el día de la cirugía. El amo solo tiene que brindarle cuidados posoperatorios durante una semana como limpiar la herida y administrarle antibióticos.