Salud y Familia

Personas talentosas: ¿Cómo conseguirlo?

Principio fundamental: “todas las personas somos diferentes”. No hay, no han existido, ni habrá, dos personas iguales.

|

Personas talentosas: ¿Cómo conseguirlo?

Con estas recomendaciones se le facilitará ser una persona talentosa. (Foto Prensa Libre: Lukas en Pixabay)

No siempre las necesidades son las mismas ni la forma de responder a ellas. Aprender a preverlas es importante y se hace necesario.

Principio fundamental: “todas las personas somos diferentes”. No hay, no han existido, ni habrá, dos personas iguales. (A esto el recordado escritor Og Mandino le llamó: “el milagro más grande del mundo”). De esto deducimos: ¡Jamás compararnos con alguien más!

Primera decisión: hay que dar prioridad a “ser”, en vez de “tener”

Iniciamos el tema, al revisar la situación actual y su tendencia, en función del desempeño, para dar ocasión de prevención y de mejora:

1) La faceta física u orgánica (nuestro cuerpo), cuyas limitaciones más comunes relativas al rendimiento, pueden provenir del estrés, afecciones gástricas o, la situación se agrava conforme la edad (disminución de visión, audición y demás sentidos). Pérdida del equilibrio, alteraciones propias del sistema nervioso, entorpecimiento del pulso, alteración de la presión sanguínea, desequilibrio en los niveles de azúcar o artritis, lo cual desencadena actitudes como pérdida de la autoconfianza; temores y miedos.

2) La faceta psicológica e intelectual (nuestra razón); también sufre afecciones como: la pérdida de retentiva de la memoria de corto plazo, sentimientos de angustia, ansiedad, impotencia, frustración, tristeza y soledad, los cuales repercuten en la interrelación personal.

3) La faceta social (nuestras relaciones interpersonales) puede ocasionar actitudes que llevan al ostracismo y  aislamiento, al enclaustramiento, conformismo, rutina, ansiedad (Impaciencia e intolerancia) y/o a la depresión, los cuales en conjunto provocan el autoabandono y la desactualización, claras limitantes reflejadas principalmente en la efectividad comunicativa, en las relaciones interpersonales y en el trabajo de conjunto.

No sé qué piensa después de este preámbulo, pero su importancia también se da porque ello da pie, a que en tantas organizaciones; al imponer límites en la edad y exigir actualización continua, determinan la calidad del futuro laboral de los colaboradores.

Una, una faceta más a cultivar y mejor, si no es muy tarde, es la Espiritual. La cual complementa la propuesta de Abrahán Maslow al buscar la plenitud.

En la exploración del desarrollo integral continuaremos con el análisis del “Ánfora de la vida”; la cual induce a desglosar aún más la propuesta anterior, al presentar las diferentes regiones que permiten el crecimiento personal de la persona humana, Estas obviamente inciden en todo, aunque para los efectos de nuestro interés, nos enfocaremos en la productividad o administración de los recursos y en la efectividad, es decir, la eficacia en la toma de decisiones y la eficiencia en la ejecución de actividades.

Por: MSc. Ing. y Lic. Cecilio Baeza Gámar.

Personalidad

Por: MSc. Ing. y Lic. Cecilio Baeza Gámar.

“Las características de cada uno definen una personalidad humana diferente”.

 

ARCHIVADO EN: