Salud y Familia

¿Qué tienen en común la diabetes y la disfunción eréctil?

La diabetes está vinculada a la disfunción eréctil, asegura un análisis médico.

Al menos 37% de los casos de disfunción eréctil tienen un origen orgánico, es decir, están relacionados con una causa fisiológica, principalmente la diabetes, dijo este lunes en un comunicado el doctor Juan Carlos Acosta.

“La diabetes afecta el proceso normal de erección del pene pues provoca alteraciones hormonales, por lo que algunos pacientes sufren de una disminución de testosterona, lo que implica a su vez una disminución de la libido y alteraciones en el funcionamiento del pene”, señaló el médico cirujano y sexólogo.

Acosta dijo que el origen de la disfunción eréctil suele ser el resultado de alguna alteración de los mecanismos que intervienen en la erección del pene y que provienen de enfermedades crónicas.

Además, explicó, también inciden los problemas vasculares, el activo de algunos medicamentos, alteraciones hormonales, padecimientos neurológicos, el sobrepeso, cuestiones emocionales y los asuntos de pareja.

El experto detalló que este padecimiento produce un error en los nervios periféricos, lo que impide la correcta transmisión de la señal nerviosa.

“En muchas ocasiones la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de diabetes”, añadió el especialista.

Atención inmediata


El especialista dijo que un paciente con diabetes debe acudir al médico tan pronto se presente un problema de erección, así se podrá asegurar si es consecuencia de la diabetes y podrá descartar cualquier otro trastorno físico, hormonal o psicológico.

Acosta expresó que este problema puede ser tratado de diversas formas.

Lea también: Desnutrición infantil potencia riesgo de diabetes en el país

“En ocasiones es suficiente con tener un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre, aunque también existe la opción de elegir un medicamento que ayude a potenciar las erecciones del pene”.

En esos casos, señaló, los medicamentos que contienen el principio activo Sildenafil aumentan la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Dicho principio es eficaz y bien tolerado en pacientes con angina e hipertensión, además de mejorar la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56%.

Finalmente, dijo que para el uso de cualquier medicamento es importante consultar al médico para que determine la causa que está originando la dificultad de sostener una erección y pueda recomendar el tratamiento adecuado.

En Guatemala

En los últimos cinco años, la diabetes se ha ubicado como 1 de las 10 causas de muerte en Guatemala, según datos del Ministerio de Salud.

En 2017, las cifras de esa cartera señalaron que 427 hombres y 633 mujeres fallecieron por esa condición.

Contenido relacionado:

> Los niños guatemaltecos que lograron escuchar por primera vez
> La vacuna BCG podría ser una alternativa para la diabetes tipo 1
> Cómo un niño de 12 años transformó su lucha contra el sobrepeso en una inspiración para otros

ARCHIVADO EN: