Tecnología

30 años de la World Wide Web: así ha evolucionado el sitio de Prensa Libre

Tan solo cinco años después de que la World Wide Web (www) entrara en actividad, Prensa Libre lanzó su portal noticioso en Internet.

Así lucía la primera portada del sitio web de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así lucía la primera portada del sitio web de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes 12 de marzo se cumplen 30 años desde la creación de la World Wide Web porque fue el día en que el físico Tim Berners-Lee Berners-Lee presentó su primera propuesta para la web, la cual tomaría casi dos años en concretarse.

En septiembre de 1990 llegaron las computadoras, y a finales de diciembre de ese año la World Wide Web ya estaba completamente viva; mientras que el sitio de Prensalibre.com fue lanzado el 17 de enero de 1996, lo que nos convirtió en el primer diario guatemalteco en incursionar en el ciberespacio.

Las letras www se pueden ver al comienzo de las direcciones de los sitios en internet, de esa cuenta se puede decir que la World Wide Web (o simplemente la Web) es una enorme colección de páginas que se asienta sobre una red de computadoras enlazadas por medio del internet.

Por medio de Prensalibre.com, Guatemala tendría una ventana al mundo, al poner a disposición de millones de lectores la información producida por este periódico que se colocaba a la vanguardia de las innovaciones y la tecnología mundial.

En ese año se calculaba que Internet tenía cerca de 30 millones de usuarios en el mundo y el objetivo era que ellos tendrían a su disposición las noticias más relevantes de Guatemala, Centroamérica y Latinoamérica.

La primera dirección de Prensa Libre en internet era: http://ati.net/prensalibre.html. A partir del 21 de enero de 1996 funciona con su dominio actual: www.prensalibre.com.

Página de internet de Prensa libre en el año 2000. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El sitio fue concebido para el mundo de habla hispana en los cinco continentes y, especialmente, a los guatemaltecos residentes en el extranjero que deseaban estar enterados de lo que ocurría en el país.

Sin embargo, actualmente el objetivo del sitio es mantenerse a la vanguardia de los patrones de consumo de noticias de los usuarios dentro y fuera del país, quienes encuentran en el internet su primer sitio de consulta para satisfacer sus necesidades de mantenerse informados, ya sea desde su computadora o su dispositivo móvil.

Lectura recomendada: ¿Cuál fue la primera página web de la historia y para qué servía?

Diseño del sitio de Prensa Libre en el 2001. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Cambios

La página web de Prensa Libre se ha caracterizado por su constante renovación. En 1999 se agregaron al sitio menús de secciones, fotografía en portada y publicidad, mientras que para el 2001 evolucionó el diseño y se adicionaron sumarios noticiosos.

En el 2004 se agregó el contenido de las revistas que forman parte de las publicaciones de Prensa Libre y además comienza la interacción con el lector por medio de encuestas.

Portada de la página web de Prensa Libre en el año 2004. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Imagen de la página de Prensa Libre en el 2005. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El siguiente gran cambió llegó en el 2009, año en el que el sitio apunta hacia la multimedia, mejora contenidos y actualizaciones. En el 2011 se agregaron videochats con personajes y a partir de esta innovación crece la interacción con los lectores.

Para el 2012 se incorpora la parte audiovisual con Prensa Libre TV y en el 2014 se refresca el diseño y crece la página a dos metros de largo; además, se comienzan a llevar a cabo transmisiones en vivo.

Portada del sitio web de Prensa Libre en el 2011. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El 1 de marzo de 2015 nace el nuevo portal de Prensa Libre con cambios profundos de forma y de fondo, respondiendo a las necesidades de nuestra audiencia y agregando nuevas secciones como la hemeroteca y un sitio específico de Prensa Libre TV y el servicio noticioso permanente Ahora, un espacio que es actualizado minuto a minuto con los hechos noticiosos más importantes del país y el mundo.

Actualmente Prensalibre.com cuenta con un diseño limpio, fresco y moderno que le permite ser intuitivo y amigable para el usuario; además, mantiene la jerarquización y categorización de contenido para destacar las notas de mayor impacto y ofrecer al lector una manera más sencilla de encontrarse con las noticias de su interés.

El equipo de periodistas de Prensa Libre trabaja 24 horas los 365 días del año para mantener el sitio actualizado y ofrecer a su audiencia contenido relevante y actual producto de un periodismo independiente, honrado y digno.

Así se ve el sitio actual de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Contenido relacionado:

> ¿Por qué el 2019 puede ser un año fatal para Facebook?
> Quiénes son los “nanoinfluencers” y cómo puedes convertirte en uno de ellos
> 4 cosas que debes hacer (y 4 que no) para que tus hashtags tengan éxito

ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: