Tecnología

Cómo migrar de WhatsApp a otros servicios de mensajería

Solo después de haber asegurado todos los contenidos que desea conservar, proceda a borrar la cuenta. Si lo hace antes, se perderán todas las conversaciones y las copias de seguridad.

Cómo migrar de WhatsApp a otros servicios de mensajería

Hoy en día es difícil prescindir de un servicio de mensajería. Pero no tiene que ser necesariamente siempre Whatsapp, hay alternativas. Foto: DPA

WhatsApp no destaca precisamente por ser la red social más segura y privada. Quienes decidan darle la espalda y apostar por otro servicio, solo tendrán que seguir dos o tres pasos: buscar una aplicación de mensajería alternativa, hacer una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y luego borrar la cuenta.

Ahora, ¿qué aplicaciones de mensajería pueden competir con WhatsApp en términos de funcionalidad y evitan al mismo tiempo la recopilación de metadatos o, al menos, tienen un enfoque orientado a la privacidad?

El portal alemán de ayuda al consumidor “Mobilsicher.de” recomienda Signal, Threema o Wire. Las tres aplicaciones son de código abierto, están encriptadas de extremo a extremo y disponibles para Android, iOS y PC. En caso de duda, también se pueden probar o utilizar varios servicios en paralelo.

Una vez tomada esta primera decisión, habrá que hacer una copia de seguridad de los contenidos para así conservar mensajes y archivos (fotos, vídeos y mensajes de voz).

Para ello basta abrir el chat individual o de grupo que se quiera guardar, tocar el menú de tres puntos de la parte superior derecha (Android) o Ajustes (iOS), seleccionar “Más/Exportar chat” y elegir en la siguiente ventana la opción de que se quieren guardar los archivos.

A continuación, se elegirá si el documento de texto con los mensajes y los archivos multimedia deben guardarse en el dispositivo o en un servicio de almacenamiento en línea.

Según WhatsApp, si se adjuntan los archivos, se podrán exportar como máximo los 10 mil mensajes más recientes, por lo que mejor será repetir todo el procedimiento para el chat respectivo y especificar que no se almacene ningún archivo. De este modo, se obtiene un segundo documento de texto con hasta 40 mil mensajes.

Solo después de haber asegurado los contenidos deseados se procederá a borrar la cuenta, ya que, de hacerlo antes, se perderán irreversiblemente todas las conversaciones y las copias de seguridad.

Para eliminar WhatsApp, se pulsará nuevamente el menú de tres puntos o los ajustes en la parte superior derecha y se seleccionará “Cuenta/Eliminar mi cuenta”.

A continuación, se ingresará el número de teléfono móvil en formato internacional (con + delante del prefijo nacional y sin el primer cero del prefijo local) en el campo correspondiente. Con un último toque en el botón rojo “Borrar mi cuenta”, esta última será eliminada y el usuario puede proceder a desinstalar la aplicación del dispositivo.

ESCRITO POR: